Mercados

Gasolinazo se suma a la Fed y al dólar para presionar a Banxico

El Banco de México podría subir su tasa de referencia hasta en 200 puntos base durante 2017, como una consecuencia de una mayor inflación, un peso débil y la Fed, advierten especialistas
Esteban Rojas
Gasolina. (Especial)

Gasolina. (Especial)

El ciclo alcista en las tasas de interés por parte del Banco de México podría acelerarse aún más este año, pues ahora se suma un elemento cuyo efecto en la economía fue mayor al esperado: el gasolinazo.

Ayer, se dio a conocer la inflación durante la primera quincena del año, la cual se ubicó en 1.51 por ciento y marcó un máximo desde 1999, principalmente por el aumento en el precio de la gasolina y del gas natural. Tras la publicación del dato, las tasas de interés de corto plazo, que son las que anticipan con mayor certeza los aumentos en la tasa objetivo de Banxico, reaccionaron al alza. Los rendimientos en los plazos de tres y seis meses registraron aumentos de 8.0 y 6.6 puntos base, respectivamente.

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, el rendimiento de los bonos soberanos reflejaba que el mercado anticipaba alzas en la tasa del Banco de México por alrededor de 155 puntos base, sin embargo, esas previsiones comenzaron a cambiar.

“Ahora anticipamos que el Banco de México elevará la tasa de referencia 200 puntos base este año, en lugar de 150, como habíamos proyectado anteriormente”, explicaron en una nota los especialistas del grupo financiero, liderados por Gabriel Casillas.

En la misma línea, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, dijo que Banxico tendrá que subir la tasa de referencia en mayor magnitud y no descartó que pudiera ser más rápido de lo que tiene incorporado el mercado, para cerrar 2017 en 7.5 por ciento.

“La trayectoria de la tasa de referencia que anticipa el mercado, a nuestro juicio, no refleja la totalidad de los riesgos para la inflación y el tipo de cambio en los próximos dos años”, advirtió.

Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs, también señaló que Banxico ahora podrá justificar mayores incrementos en la tasa objetivo.

“Este movimiento justifica plenamente la decisión del Banco de México de continuar subiendo sus tasas para proteger sus objetivos de inflación, para anclar las expectativas y para limitar los efectos de la depreciación del peso”, explicó Ramos.

“Con el dato de inflación, es probable que el banco central responda con otro aumento a la tasa de referencia el próximo 9 de febrero, probablemente de otros 50 puntos base”.

SE APLANA MÁS LA CURVA DE RENDIMIENTO
Las presiones de alza sobre la curva de rendimientos se dieron también con particular intensidad en los bonos con un horizonte de vencimiento de hasta 10 años.

A la disminución en el diferencial entre las tasas de interés que pagan los instrumentos de corto plazo con los de un horizonte mayor se le conoce como aplanamiento de la curva de rendimientos.

Un mayor aplanamiento de la curva de rendimientos es una señal adicional de una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana. De acuerdo con una encuesta de Bloomberg, para el primer y segundo trimestre de este año se estiman variaciones en el PIB de solamente 1.7 y 1.6 por ciento, respectivamente, por debajo del 2.0 por ciento registrado en los últimos meses del 2016.

Todas las notas DINERO
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años
Diferencial de tasas con EU sube por TLC y Fed
Tuits de Trump podrían llevar al peso a tocar techo: expertos