Mercados

Fed subiría tasas en diciembre para evitar inestabilidad

Algunos miembros de la Reserva Federal destacaron que el instituto central debería subir su tasa para preservar su credibilidad
Esteban Rojas
Esteban Rojas
24 noviembre 2016 5:0
Edificio de la Fed (Bloomberg)

Edificio de la Fed (Bloomberg)

Los riesgos sobre la estabilidad económica y financiera de Estados Unidos podrían incrementarse si existe un “sobrecalentamiento” del mercado laboral, por lo que, entre otras razones, la Reserva Federal (Fed) subiría “relativamente pronto” su tasa de referencia, según las minutas de la última reunión de política monetaria del organismo.

“Muchos miembros consideraron que los riesgos sobre la estabilidad económica y financiera podrían incrementarse si el mercado laboral se sobrecalienta significativamente”, se lee en las minutas publicadas ayer.
Además, algunos miembros mostraron preocupación acerca de que los inversionistas en los mercados financieros realicen un cálculo erróneo ante la búsqueda de mayores rendimientos, lo que aún más necesario un aumento de tasa en diciembre.

“La mayoría de los participantes expresaron una posición a favor de elevar el rango objetivo para la tasa relativamente pronto, siempre y cuando los datos muestren un progreso continuo hacia los objetivos del Comité”, señala el contenido de las minutas.

Una tasa de desempleo en Estados Unidos por debajo del 5.0 por ciento es considerada como una señal de que se está cerca del pleno empleo, sin embargo, un mercado laboral fuerte, acompañado con la posibilidad de que se aplique una política económica expansiva por parte de la nueva administración de Donald Trump, podría generar una mayor inflación, de acuerdo con analistas.

Por ahora, las expectativas de inflación en Estados Unidos, medidas a través del mercado de derivados por el 5 Year Forward Breakeven, se ubican en 2.11 por ciento, su mayor nivel en casi un año.

Otro factor que argumentaron los miembros del FOMC para subir la tasa de referencia es la credibilidad del organismo, pues su comunicación apunta para una pronta alza.

“Algunos participantes destacaron que la reciente comunicación del Comité es consistente con un aumento en la tasa o argumentó que para preservar la credibilidad, dicho aumento debería producirse en la próxima reunión”, establecieron las minutas.

De acuerdo al comportamiento de los fondos federales en el mercado de futuros, hay una probabilidad de 96 por ciento a que la Fed aumente su tasa de referencia en 25 puntos base y un 4 por ciento a que lo haga en 50 puntos, en su reunión del próximo 14 de diciembre, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

REINVENTAR A LA FED
Los integrantes de la Fed han minimizado la importancia de la elección de Trump para las decisiones política monetaria de corto plazo, aunque han argumentado que se podría elevar el costo del dinero a mayor velocidad si el déficit del presupuestal y la deuda federal den señales de dispararse en su administración.

Ante ese escenario, Philip Marey, estretega senior de Rabobank, con base en Holanda, comentó que durante la administración de Trump la estrategia de la Fed sería ‘repensada’.

“Trump planea llenar dos vacantes en la Junta de Gobierno en los primeros tres meses de sus presidencia y remplazar a Janet Yellen cuando expire su periodo en febrero de 2018”, dijo Marey.

“Durante 2018, podríamos ver que la Fed tome un rumbo diferente a su actual estrategia de ‘gradualidad y cautela’ en el alza de tasas”, dijo Marey.