Mercados

Fed se irá lento con la tasa y el mercado lo sabe

Los inversionistas no esperan mayores ajustes a la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos, luego que los últimos datos de consumo e inflación en ese país muestran señales de debilidad.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
26 julio 2017 5:0
Janet Yellen, presidente de la Fed. (Reuters)

Janet Yellen, presidente de la Fed. (Reuters)

Los mercados financieros parecen dar por hecho que la Reserva Federal (Fed) irá más despacio de lo que dice en el ciclo alcista sobre su tasa de referencia.

Este miércoles, los agentes económicos estarán atentos al comunicado que emita el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), luego de concluir dos días de reunión monetaria, para la que se espera no haya cambio en la tasa de interés de referencia.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, comentó que los mercados financieros parecen dar por hecho que la Fed irá más despacio con la normalización de su postura monetaria respecto a lo que la misma Fed había señalado.

Por otra parte, Salvador Orozco, analista de renta fija de Santander, explicó que los datos económicos recientes en Estados Unidos muestran debilidad por el lado del consumo, a través del indicador de las ventas al menudeo, al mismo tiempo que la inflación, sobre todo la subyacente, continúa mostrando debilidad, aunque ya era esperado por el mercado.

“mercados”


Debido a lo anterior, destacó, la probabilidad de que la Fed aumente su tasa de interés en lo que resta del año ha disminuido.

Sin embargo, Lino Marmolejo, director de operaciones de DerFin, señaló que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reafirmó hace un par de semanas, la continuidad en los ajustes monetarios, pese al débil crecimiento que ha registrado la inflación.

Con este comentario, consideró Marmolejo, otra parte del mercado esperaría un nuevo incremento de tasas hacia el último trimestre del año, que podría definirse luego de conocer el crecimiento económico del primer semestre del año este viernes.

El exmiembro de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos, Daniel Tarullo, declaró a Bloomberg que la débil inflación podría afectar los debates del banco central respecto a volver a aumentar las tasas de interés, dado el poco riesgo de que los precios se salgan de control, por lo que no se sabe si en las próximas reuniones esas preocupaciones serán suficientemente fuertes para que la Fed postergue otra alza de tasas o no.

En lo que va de este 2017, la Fed ha aumentado dos veces la tasa de referencia, en un total de 50 puntos base, a un rango de 1.0, a 1.25 por ciento.

MEJORA EN BALANCE

Una encuesta de Bloomberg a 41 economistas mostró que una clara mayoría estima que la Fed esperará hasta diciembre antes de elevar las tasas de interés de nuevo y que comenzará a disminuir el balance de 4.5 mil millones en septiembre.

Otra posible razón para avanzar respecto del balance se da en el contexto de incertidumbre respecto de si Yellen será reelegida como presidenta, dijo Tarullo. El periodo de Yellen como presidenta de la Fed termina en febrero y el presidente Donald Trump no ha señalado si volverá a nominarla.

“Puede ser que la Fed quiera asegurarse de que la política se encuentra en un curso comprensible y seguro, de modo que si hay una transición hacia un(a) nuevo(a) presidente(a), los ajustes del balance ya se hayan establecido”, dijo Tarullo.

Con información de Bloomberg