Mercados

Fed cumple con tasa, pero inquieta con su balance

La reducción en la hoja de balance de la Fed, que incluye una tenencia de bonos por 4.5 billones de dólares, podría comenzar al final de este año e incrementar los costos de endeudamiento.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
04 mayo 2017 5:0
[Cada vez hay mayores posibilidades de que la Fed reduzca sus estímulos monetarios. / Bloomberg] 

[Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed y nominada por Obama para ocupar la presidencia de este organismo. / Reuters]

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio certidumbre a los mercados financieros al cumplir ayer con las expectativas de tomar una pausa en su moderado ciclo de alza en tasas de interés, sin embargo, no dio señales nuevas de cómo y cuándo piensa reducir su abultada hoja de balance, que incluye una tenencia de bonos por 4.5 billones de dólares.

La ausencia de información sobre los planes del banco central para reducir ese balance ya preocupa a los inversionistas, pues es un proceso de restricción monetaria, equivalente a un alza en las tasas de interés, que podría impactar en diferentes mercados.

“Definitivamente va a tener un impacto negativo en los diferenciales de tasas, pues saldría un gran comprador (de bonos), particularmente en los respaldados por hipotecas. Los diferenciales se van a ampliar y las tasas se irán hacia arriba”, dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de renta fija en D.A. Davidson, al sitio de internet Marketwatch. “No hay vuelta atrás, la reducción en la hoja de balance es lo mismo que una restricción de la Fed, sólo que con otro nombre”.

economia


En su comunicado de política monetaria dado a conocer ayer, la Fed sostuvo que una reducción en la tenencia valores respaldas por hipotecas y bonos del Tesoro se dará hasta que la “normalización del nivel de la tasa de fondos federales este en marcha”.

Una posible reducción en la tenencia de bonos, actualmente calculada en alrededor de 4.5 billones de dólares, podría reducir la liquidez en el mercado, lo que se reflejaría en un alza en las tasas de interés de mercado secundario ante una menor demanda.

En las últimas minutas publicadas por la Fed se mostró cierta inclinación por tomar medidas para comenzar a reducir su balance de 4.5 billones de dólares este año, siempre que los datos económicos mantuvieran una tendencia a la recuperación, acompañados con una normalización en la tasa de referencia. Una situación de esta naturaleza podrá ocurrir ante de que termine el presente año y se debería dar de forma “gradual y predecible”, señaló el organismo.

A pesar de ser un riesgo, la posible disminución en la hoja de balance, también puede contribuir a que la Fed sea más gradual en su alza de tasas, debido a que su aplicación simultánea podría descarrilar o al menos frenar a la todavía frágil recuperación de la economía estadounidense.

La fuerte acumulación de bonos por parte de la Fed, se dio a raíz de la crisis originada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos, cuya parte más álgida se dio partir de finales de 2008.