Mercados

Fed advierte riesgos de subestimar alza de tasa

La economía y los mercados tendrían una 'sacudida' si sube la tasa en junio y no están preparados, señaló el banco central estadounidense dentro de sus minutas.
Esteban Rojas
[Las minutas de la Fed han sido el foco de atención de los mercados. / Bloomberg] 

[Las minutas de la Fed han sido el foco de atención de los mercados. / Bloomberg]

Los inversionistas han subestimado la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve su tasa de referencia en junio, lo que podría provocar distorsiones en la economía y en los mercados financieros, señalaron las minutas de la última reunión de política monetaria de ese banco central.

“Algunos participantes se mostraron preocupados acerca de que los inversionistas podrían no estar evaluando correctamente la probabilidad de un aumento en la tasa objetivo para la reunión de junio”, señala el documento.

Al respecto, dos participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) resaltaron que los indicadores de referencia y distintas mediciones sobre la tasa real de equilibrio muestran valores implícitos para la tasa de fondos federales muy por debajo del rango objetivo establecido por la Fed.

“Las desviaciones tan amplias y persistentes entre la tasa de fondos federales respecto a las valuaciones del mercado genera el riesgo de que, después de un lento retiro de la política acomodaticia, el Comité deba subir rápidamente su tasa de referencia para combatir presiones inflacionarias, potencialmente perturbando de forma excesiva a la actividad económica y financiera”, señalaron los miembros del FOMC.

“El exceso de la política acomodaticia podría también inducir la toma de riesgos imprudentes en los mercados financieros, lo que representa a su vez riesgos adicionales para las futuras metas del Comité en el Futuro”.

De acuerdo con información de Bloomberg, la probabilidad implícita en el mercado de futuros de un incremento en la tasa de referencia en junio pasó ayer de 12 a 32 por ciento, luego de publicarse las minutas. Lo anterior implica que el mercado no logra “comprar” del todo un aumento para la próxima reunión.

Para la junta del 27 de julio, la probabilidad se elevó a 47 por ciento, mientras que para septiembre se ubicó en 61.8 por ciento.
El banco central también resaltó el papel de la comunicación que se da al mercado.

“Los miembros del Comité destacaron la importancia de una comunicación clara en el periodo entre reuniones, sobre la intención del Comité de responder a la evolución económica y financiera”.

PROYECCIONES DIVIDIDAS

Bajo un escenario de incertidumbre, analistas de distintos grupos financieros muestran opiniones divididas sobre los siguientes pasos de la Fed.

“Consideramos que el tono de las minutas es más hawkish que en el comunicado de la reunión”, explicó en una nota el departamento de análisis de Banorte-Ixe, liderado por Gabriel Casillas. “Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed volverá a subir tasas en junio”.
Por otro lado, los especialistas de Invex señalan que el alza será en el segundo semestre.

“Consideramos que la Reserva Federal se abstendrá de continuar con la normalización monetaria hasta la segunda mitad del año”, comentó Joan Enric Domene, economista de Invex.