Mercados

Faltán 2 días para
la reunión de la Fed

La presente semana estará dominada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual comenzará el miércoles y cuya decisión se conocerá el jueves.
Esteban Rojas
[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.  

[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.

De considerarse exclusivamente los factores internos de la economía norteamericana, la decisión de la Fed apuntaría con mayor claridad a un alza en su tasa de referencia, actualmente en el mínimo histórico de 0.0 a 0.25 por ciento.

Una tasa de desempleo en 5.1 por ciento y una revisión al alza en el crecimiento del segundo trimestre a 3.7 por ciento, señalarían que las condiciones están maduras para apretar la política monetaria.

Lo que genera dudas al mercado y, a la misma Fed, para jalar el gatillo de un alza en su tasa, es la delicada situación internacional.

La desaceleración de China y el lento crecimiento en Japón, son factores que podrían obligar a la Reserva Federal a posponer la normalización de su política monetaria.

El desfase entre los factores internos prevalecientes en los Estados Unidos y un contexto externo débil, se refleja en que los participantes del mercado se muestran divididos en cuanto al resultado de la reunión de la Fed, si sube o no su tasa de interés.

No obstante, prevalece un sesgo a que la Fed pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa el próximo jueves o más tardar en diciembre. Un movimiento de esta naturaleza, mandaría un mensaje de que la recuperación económica en Estados Unidos está en marcha y que la situación internacional no la han contaminado significativamente.

Para poder cumplirse el apretado pronóstico, habría que ver si los indicadores que se darán en China no lo descarrilan. En el gigante asiático se conocerán las cifras de ventas minoristas y de producción industrial.

El Banco de Japón tiene programado anunciar su decisión de política monetaria el martes, esperando que mantenga sus estímulos, e incluso, se muestre disposición a aumentarlos en caso necesario.

Antes del jueves, se publicarán en Estados Unidos importantes indicadores de ventas minoristas, inflación y producción industrial, lo que pueden incidir en la decisión de la Fed.

En el viejo continente, será importante conocer los datos de inflación y de la balanza comercial, para ver el margen de maniobra para el manejo de la política monetaria del Banco Central Europeo.

Con respecto al Banco Nacional de Suiza es posible que no cambie su actual nivel de tasa, la cual se encuentra en terreno negativo.
En México, será una semana corta por el feriado del Día de la Independencia. Cabe destacar que la subasta de valores gubernamentales será hoy.