Mercados

Llegan más inversiones pese a Trump

Los inversionistas foráneos han mostrado apetito por bonos de largo plazo, principalmente, como consecuencia de un mayor premio por el diferencial de tasas entre los bonos de EU y los mexicanos.
Esteban Rojas
dólar

(Bloomberg)

Desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en noviembre, los inversionistas extranjeros han incrementado su tenencia en bonos mexicanos en 213 mil 593 millones de pesos, equivalentes a 10 mil 881 millones de dólares al tipo de cambio actual, de acuerdo con los últimos datos reportados por el Banco de México.

Los ataques de Donald Trump a las inversiones realizadas en empresas que exportan productos de México a Estados Unidos ha dado lugar a una moderada reducción en la inversión foránea hacia la esfera productiva, sin embargo, los capitales han encontrado la forma de entrar al país a través de la compra de activos financieros denominados en pesos.

La ‘cascada’ de recursos provenientes del exterior, dirigidos al mercado de bonos del Gobierno Federal, ha tenido entre sus catalizadores principales al elevado diferencial de rendimiento a favor de México.
“Los bonos en México lucen baratos y las tasas reales se ven atractivas después de aumentos de 325 puntos base (por parte de Banxico)”, comentaron en una nota de análisis Luis Oganes, Vivian Graves y Lara Bes, analistas de JPMorgan.

“Notamos que el posicionamiento de los inversionistas es alcista”.
El diferencial entre la tasa que paga el bono a 10 años en México con su similar en Estados Unidos experimentó una tendencia creciente desde que Donald Trump ganó las votaciones el pasado 8 de noviembre hasta llegar a un máximo de 538 puntos base a principios de 2017. Este factor jugó a favor de México, al constituir un combustible para aumentar la demanda por bonos gubernamentales.

En el mayor apetito por parte de los extranjeros, también desempeñó un papel importante el elevado poder adquisitivo del dólar frente al peso. Del 8 de noviembre del 2016, día en que salió sorpresivamente victorioso Donald Trump, hasta principios de este año, el dólar ganó 19.83 por ciento.

1
 

 

Gráfico. (Especial)


SON SELECTIVOS

Los flujos del exterior se han mostrado una fuerte preferencia por los instrumentos de largo plazo, como los bonos, pero se han desprendido fuertemente de otros, con un horizonte de vencimiento menor.

La tenencia de extranjeros en valores gubernamentales, como los Cetes, ha disminuido en 44 mil 334 millones de pesos durante la era Trump. Los instrumentos de cobertura contra la inflación, como los Udibonos, tampoco han gustado a los extranjeros, al disminuir su tenencia en 11 mil 300 millones de pesos durante el periodo de referencia.

En contraste, el apetito de los extranjeros por papel de deuda de largo plazo mexicano quedó de manifiesto la semana pasada, durante la colocación local de un bono por 15 mil millones de pesos con un vencimiento a 30 años, pues el 47 por ciento del monto asignado quedó en manos de extranjeros, según detalló la Secretaría de Hacienda.

El nuevo Bono con vencimiento en noviembre del 2047 y clave de emisión M 471107 otorgará una tasa de rendimiento de 7.85 por ciento.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas