Mercados

Extranjeros frenan compras de papel
de deuda en pesos

La tenencia de inversionistas extranjeros presenta caída de 71.1 mil mdp desde el pasado 4 de febrero, cuando alcanzó máximo histórico.
Esteban Rojas
 [Bloomberg] Banxico registra un crecimiento acumulado de 2,305 mdd con respecto al cierre de 2012.

[Bloomberg] Banxico registra un crecimiento acumulado de 2,305 mdd con respecto al cierre de 2012.

CIUDAD DE MÉXICO.- La sola expectativa de un nuevo avance en el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha llevado no solamente a frenar los flujos de capital del exterior al mercado de deuda en México, sino que ya se presenta una moderada disminución, la cual se podría profundizar en los próximos meses.

El Banco de México reportó que el saldo de no residentes en el país de valores de deuda gubernamental fue de 2.11 billones de pesos, lo que implicó una disminución de 9 mil 784 millones de pesos con respecto al cierre de 2014.

Término trimestral
La cifra, en sí misma, es poco significativa, pero representa a un primer trimestre del año con un flujo negativo, situación que no se presentaba para un periodo semejante desde 2009, en la etapa más álgida de la crisis económica mundial, originada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.

La pérdida de brillo del papel de deuda denominado en pesos durante el primer trimestre del presente año, representa también el peor comportamiento de entrada de flujos del exterior al mercado de deuda nacional, desde que se empezaron a emitir los Bonos a tasa fija en el año 2000.

Cabe destacar que el cambio en los vientos que mueven a los flujos de capital hacia México, no tiene mucho tiempo.

Máximo histórico
El pasado 4 de febrero, la tenencia de extranjeros de papel de deuda gubernamental alcanzó la cifra sin precedente de 2.18 billones de pesos a valor nominal.

De esa fecha al 30 de marzo, los no residentes en el país han disminuido su tenencia en 71 mil 135 millones de pesos.

Por instrumento en manos de extranjeros se observan amplias diferencias, lo que refleja su percepción del riesgo.

El instrumento más castigado, paradójicamente por su mayor liquidez, es el Cete. En este instrumento se alcanzó un máximo histórico en 671 mil 650 millones de pesos en diciembre de 2014, lo que contrasta con su saldo al cierre del pasado viernes de 544 mil 536, lo que representa una salida de 127 mil 114 millones.

En segundo lugar, se encuentra los denominados bonos M, al haber pasado de un cifra sin precedente de 1.45 billones de pesos al pasado 5 de febrero a 1.43 billones al 30 de marzo de este año.

En cuanto a los Udibonos, instrumentos que sirven de cobertura contra la inflación, el saldo en manos de extranjeros fue de 135 mil 375 millones de pesos al pasado viernes, lo que implicó una marginal disminución de 884 millones desde su máximo histórico.

Alza de tasas
Conforme se vaya acercando la fecha de un inicio de alza en la tasa de referencia de la Fed, es posible que se pueda dar mayores movimientos de baja en la tenencia de valores gubernamentales en mano de extranjeros, lo que puede generar presiones de alza sobre variables cable como son las tasas de interés y el tipo de cambio del pesos con el dólar.

Los movimientos de extranjeros en el mercado de deuda nacional también pueden ser un catalizador para que el banco de México pueda mover al alza su tasa de referencia, actualmente en 3.0 por ciento