Mercados

Exhortan a 5 Afore a
bajar más sus comisiones

La Consar exhorta al resto de las instituciones a bajar sus comisiones para el año 2015 a un nivel que, “resulte congruente con los rendimientos que ofrecen a los trabajadores por la administración de sus recursos”.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
30 octubre 2014 7:17
Ahorro

No olvides que los pequeños gastos suelen ser los que más pesan si permites que se acumulen.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el boletín de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) del domingo anterior, en diciembre próximo solamente se presentarán ante la junta de gobierno de la propia Consar aquellas propuestas de comisiones que sean inferiores al promedio simple vigente.

Por lo anterior, exhorta al resto de las instituciones a bajar sus comisiones para el año 2015 a un nivel que, dice la Consar, “resulte congruente con los rendimientos que ofrecen a los trabajadores por la administración de sus recursos”.

Los destinatarios del exhorto tienen nombre y apellido, son cinco las instituciones que hoy día reportan una comisión superior al promedio simple, las mismas que son emplazadas o exhortadas para que las bajen, sin que sean las únicas que deberán hacerlo, pero sí las que casi están obligadas debido a la metodología.

Veamos, el promedio simple vigente de las comisiones se ubica en 1.19 por ciento, con un cobro mínimo de 0.99 por ciento ejercido por la Afore PensionISSSTE, y un máximo de 1.34 por ciento cobrado por Coppel; la comisión más barata y la más cara. Así, las instituciones que están arriba del promedio simple del mercado son: la ya mencionada Coppel con 1.34 por ciento, Invercap 1.32, Azteca 1.31 Metlife 1.25 y Principal con 1.24 por ciento.

El agente regulador utiliza el promedio simple como tope para fijar las comisiones del año siguiente, cualquier cifra que sea superior queda descartada.

Si lo anterior es correcto, la metodología obligará a varias Afore a realizar ajustes relevantes en sus comisiones, a riesgo de quedar fuera de la condición que se impuso.

Por ejemplo, Afore Coppel tendría que reducir en 15 centésimas su comisión actual para colocarla al menos en el tope del promedio requerido, el de 1.19 por ciento; Azteca tendría que recortar 12 centésimas, Invercap debería bajar 13 centésimas el cobro a sus clientes.

Por su parte Metlife ejercería un ajuste de menor cuantía, en éste caso de 6 centésimas, finalmente la Afore Principal bajaría su comisión al menos 5 centésimas.

Por la coyuntura, las comisiones que cobran las Afore deberían bajar quizás más que lo registrado el año pasado.

No obstante, el umbral de un punto porcentual sigue presente, como un fantasma que se aparece año con año; para algunos actores en el mercado es necesario revisar la viabilidad financiera de algunas instituciones para no comprometer su desempeño, para otros el punto es que deben reorientar parte de su gasto corriente.

La jugada en el tablero ya la hizo Consar, ahora toca a las administradoras.