Mercados

Extranjeros trajeron dólares... y mexicanos se los llevaron

La diversificación de portafolios y valuaciones más atractivas en México atrajeron a inversionistas foráneos; sin embargo, los connacionales cambiaron sus posiciones de pesos a dólares, con el objetivo de protegerse de un mayor precio del dólar.
Esteban Rojas
dólar

dólar (Bloomberg)

Durante 2016, por cada dólar que ingresó al mercado mexicano por parte de inversionistas extranjeros, salieron casi tres pertenecientes a residentes en México para ser depositados en bancos extranjeros o para la compra valores en otros países, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El envío neto de recursos al extranjero por parte de residentes en México ascendió a un monto de 22 mil 376 millones de dólares, mientras que los flujos de entrada de capital de inversionistas foráneos fue de 8 mil 041 millones. Lo anterior implica una salida 2.78 dólares del país por cada uno que entra del exterior.

Esta salida de capitales es la mayor desde 2013, mientras que la proporción entre las entradas y salidas es la más elevada desde 2007.
De acuerdo con Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, los inversionistas cerraron sus posiciones en nuestro país, los cuales estaban en pesos, e invirtieron en dólares con el objetivo de proteger sus inversiones ante un mayor tipo de cambio.

MERCADOS5MAR.jpg


“Es un fly to quality; no me como el riesgo y mejor me protejo, quizás en dólares, ya que el tipo de cambio reacciona rápido y puedo perder capital”, explicó Domínguez.

Por otra parte, Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más, consideró que el “factor Trump” generó incertidumbre en cuanto a relaciones comerciales y migración, lo que podría haber afectado la inversión.

Por otro lado, sobre la llegada de capitales extranjeros, especialistas coincidieron en que se debió a la diversificación de portafolios y a las valuaciones atractivas de los activos mexicanos tras la fuerte depreciación del peso, tanto en bonos como en acciones.

“Si se intensifican los riesgos, los fondos están preparados para soportar la volatilidad, no salen de México como uno pensaría (…). Muchos extranjeros tienen incorporada en la misma diversificación una depreciación del peso”, detalló Domínguez.

LA ESTRUCTURA DE LOS FLUJOS

La salida de dólares por parte de mexicanos engloba dos conceptos. El primero es la compra neta de valores extranjeros y el segundo son los depósitos en instituciones financieras del exterior. En el primer rubro se registró una disminución de 2 mil 62 millones de dólares respecto al año previo, sin embargo, en el caso de los depósitos, la cifra creció a 24 mil 438 millones de dólares, prácticamente el doble de lo registrado en 2015.

En tanto, la entrada de dólares por parte de extranjeros también está integrada por dos cuentas de la balanza de pagos: la compra de valores emitidos por el Gobierno Federal y la entrada de flujos al mercado accionario y de dinero en México. En deuda, el flujo disminuyó en mil 477 millones de dólares, pero al mercado accionario llegaron 9 mil 518 millones de dólares, una cifra histórica.

CRECE APETITO DE EXTRANJEROS EN 2017

Los extranjeros le siguen apostando a México en lo que va de 2017. La compra de valores gubernamentales han crecido en 46 mil 391 millones de pesos de finales de diciembre de 2016 al 22 de febrero.

Los instrumentos preferidos por los inversionistas extranjeros han sido los de un horizonte mayor de vencimiento, como es el caso de los denominados bonos M.

En tanto que el dirigido al mercado accionario se incrementó en 697 millones de dólares en el primer mes del presente año.

Todas las notas DINERO
Evans de la Fed apoya alza gradual de tasas de 1.5% a 2.7% en dos años
BCE confía en que inflación volverá a su objetivo: Draghi
Restricciones inflacionarias son temporales: Dudley de la Fed
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018