Mercados

Banxico ya habla del fin del 'ciclo alcista'

En la Junta de Gobierno del banco central comienza a discutirse el término de su política monetaria restrictiva ante la ausencia de nuevos choques inflacionarios, y el crecimiento de la inflación podría revertirse a más tardar en 2018, según especialistas.
Esteban Rojas
banxico

(Banxico)

Aunque todavía no hay un consenso entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, ya se empieza a discutir de forma abierta el posible fin del actual ciclo de alza en las tasas de interés, según las minutas de su última reunión de política monetaria.

“En ausencia de nuevos choques inflacionarios, se está cerca del fin del ciclo alcista en la tasa de referencia”, se lee en las minutas, aunque algunos miembros aclararon que esta decisión estaría condicionada a la convergencia de la inflación hacia la meta del organismo.

De acuerdo con las declaraciones del propio gobernador del banco central, Agustín Carstens, el crecimiento de la inflación podría revertirse a finales de este año o más tardar en los primeros meses de 2018.

La percepción de la cercanía de un punto de inflexión en el aumento del costo del dinero, tiene una de sus bases en que las expectativas de mediano y largo plazo con respecto al crecimiento de los precios al consumidor están ancladas, a pesar de la actual burbuja inflacionaria.

mercados


De acuerdo con la última encuesta levantada por el Banco de México (Banxico), entre especialistas del sector privado, la inflación en 2017 subirá 5.90 por ciento, pero para los próximos cuatro y cinco años se estima que baje a 3.55 y 3.45 por ciento, en cada caso.

“La discusión acerca de cuándo y cómo finalizar con dicho ciclo ya está en los reflectores. Identificamos diversas opiniones que vale la pena tener en la mente, ya que van desde evaluar si las decisiones de política de la Fed siguen siendo relevantes o no, hasta el reciente comportamiento de la inflación y si tendría que observarse un punto de inflexión antes de señalizar un cambio en la postura de política monetaria”, explicaron en una nota de análisis Raúl Rodríguez y Sergio Luna, analistas económicos de Citibanamex.

“Considerando todo lo anterior, si bien la discusión de la minuta es de suma relevancia, difícilmente llevarían a un cambio significativo en la conducción de política monetaria en el corto plazo”.

De darse las condiciones, el cambio de la tendencia en el ciclo alcista en tasas se esperaría hacia finales de este año o para principios del 2018.

…PERO ANALISTAS ESPERAN MÁS ALZAS

Los especialistas del sector privado subieron su estimación para la tasa de referencia del Banxico de 7.06 a 7.23 por ciento, de acuerdo con la última encuesta levantada por el instituto central, publicada ayer.

Los analistas estiman que la tasa fijada por Banxico alcanzará un máximo en 7.28 por ciento en el primer trimestre de 2018, para después iniciar una gradual reducción, hasta llegar a 7.16 en el primer trimestre de 2019.

Según las negociaciones de futuros de tasas, se asigna una probabilidad de 62.3 por ciento a que el banco de México eleve su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo 22 de junio.

En tanto, la probabilidad de que la Fed eleve a su tasa de referencia el próximo 14 de junio es el del 92.7 por ciento.