Mercados

Empresas mexicanas reducen su deuda… y el gobierno la sube

Mientras la deuda externa de la banca comercial bajó 34% y la del sector privado no financiero se redujo 3.1%, el gobierno se mantiene en números rojos con un crecimiento del 6.4%, para llegar a un máximo histórico.
Esteban Rojas
dólar. (Shutterstock)

dólar. (Shutterstock)

Mientras la deuda externa bruta del sector privado, incluyendo a las empresas no financieras y la banca comercial, se ha adelantado a condiciones del mercado más restrictivas en el entorno internacional y va a la baja, el sector público no da señal de revertir el creciente saldo alcanzado en este tipo de recursos.

La deuda bruta del sector público alcanzó un nivel sin precedente al ubicarse en 187 mil 249 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año, lo que representó un crecimiento del 6.35 por ciento con respecto a igual lapso de 2016, según las cifras más recientes del Banco de México (Banxico).

En contraste, para el sector privado, la tendencia es de una disminución. El saldo de la deuda externa de la banca comercial en México se reportó en 11 mil 432 millones de dólares al pasado marzo, lo que representó una disminución del 34.49 por ciento en términos anuales.

“caminos"


Por otra parte, las empresas del sector privado no financiero reportaron un saldo en deuda externa bruta de 119 mil 113 millones de dólares al cierre de marzo, lo que representó una baja de 3.17 por ciento con respecto a su máximo histórico alcanzado exactamente un año atrás.


DEUDAS CON CAUTELA

La Reserva Federal (Fed) se encuentra dentro de un ciclo de alza en su tasa de referencia que ha acumulado 100 puntos base de diciembre de 2015 a la fecha, una tendencia a la que pronto podrían sumarse otros bancos centrales de naciones desarrolladas.

Dichos aumentos se traducirán en un mayor costo de endeudamiento externo tanto para las empresas mexicanas como para el gobierno.

Otro aspecto relevante es la posibilidad de que la Fed pronto podría iniciar la disminución de su hoja de balance, que cuenta con 4.5 billones de dólares en bonos. Esto podría generar cambios negativos en la liquidez del mercado de deuda y dificultar nuevas colocaciones de valores en países como México.

Por último,dentro del endeudamiento externo de México, también destaca una tendencia a la baja en la tenencia de extranjeros de valores de deuda denominado en pesos.