Mercados

Emisión de primer bono ‘verde’ en pesos abriría mercado en AL

Con una demanda de casi tres veces lo ofertado, Nacional Financiera colocó entre el publico inversionista el primer bono para financiar proyectos de energía renovable en nuestro país.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
13 septiembre 2016 5:0
bmv top

(Especial)

Tras la colocación del primer bono verde denominado en pesos por parte de Nacional Financiera, los inversionistas mundiales ahora están conscientes de que México es el primer país en América Latina en instituir un mercado de esa naturaleza, aseguraron funcionarios de la institución.

La emisión tuvo una demanda de 2.92 veces y una tasa de 6.05 por ciento, la cual representó una tasa histórica para el banco de desarrollo. Con dichos recursos, serían financiadas dos plantas minihidroeléctricas y un parque eólico.

Jacques Rogozinski, director de Nacional Financiera (Nafin), consideró que los consumidores están ya conscientes y demandan productos de empresas socialmente responsables.

"México es el primer país Latinoamericano, aunque en nuestro país no hay mucho interés, en el resto del mundo sí, y nos pone en la vanguardia de la zona en este tipo de instrumentos", aseveró Rogozinski.

El directivo aseveró que los bonos verdes son instrumentos de reciente colocación, sin embargo, a México ya le otorgaron un premio internacional, a través de la entidad, por ser pionero en las región.

Además de que hay países como Noruega o Finlandia, punteros en el mercado de bonos verdes, están muy interesados y conscientes de que México ha entrado en este mercado.

"El interés de los que han comprado en la emisión de dos mil millones de pesos a siete años en bonos verdes son los que están a la vanguardia de la conciencia del cambio climático", dijo Rogozinski.

Sin embargo, el funcionario también reconoció que no existen incentivos fiscales para avanzar más en ese mercado.

El director general de Nafin, que recordó que en noviembre pasado emitieron bonos verdes en dólares, por 500 millones, en mercados extranjeros, dijo que México tendrá un mercado en moneda nacional y en dólares en un futuro.

En tanto, José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que hay más empresas interesadas en dicho mercado, por lo que no duda en que se coloquen más bonos verdes en el mercado de deuda privada.