Mercados

El problema de las pensiones ya llegó; afecta esquemas de reparto

Es usual escuchar, leer o ver en los medios masivos de comunicación frases relativas a las pensiones. Por lo consiguiente es esencial saber de lo que se trata, para evitar especulaciones.
Álvaro Montero
[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg] 

[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Destacan algunas como: “el gobierno tiene una bomba de tiempo”; “las pensiones serán el problema del futuro”; “el asunto de las pensiones le estallará al gobierno”, etcétera, etcétera.

Pero, el problema de las pensiones ya está aquí, y crecerá si no lo atendemos. Para muestra un botón.

Ayer hubo una manifestación de jubilados y pensionados cerca del centro de la ciudad de México, una protesta más para esta atribulada capital del país.

Las protestas se derivaron de la falta de pagos por parte del Gobierno del Distrito Federal, que no ha liquidado a los trabajadores sus pensiones desde hace ¡seis meses!

¿Por qué no se han realizado los pagos?; las fuentes consultadas no dieron muchas pistas, simplemente señalaron problemas administrativos; sin embargo, algunos pensionados señalaron que la causa es la falta de liquidez, además de mencionar que no es la primera ocasión que sucede.

Lo que sea, no pagar salarios por seis meses sin duda alguna es un problema para los que deben, pero mucho más para quienes no reciben sus pagos, sobre todo si los afectados son pensionados, los más débiles de la estructura laboral.

Pero no es un asunto aislado, lo invito amable lector a googlear la siguiente frase en la red: Protestan pensionados.

Le aparecerán un número importante de noticias relacionadas, en las que se habla de las diferentes protestas de pensionados mexicanos por falta de pagos.

La mayoría de las protestas están ligadas al atraso por parte de gobiernos estatales, municipales y/o dependencias.

La lectura que puede y debe hacerse es que la falta de liquidez en las ramas presupuestarias de los distintos gobiernos, que se utilizan para el pago de jubilados y pensionados, es un problema constante. Dicho problema se mantiene, hasta ahora, a la zaga en los medios de comunicación, pero es constante y creciente.

El problema de las pensiones ya lo tenemos encima, no es un asunto a futuro; por el momento solamente lo resentimos a nivel gobierno y empresas paraestatales, pero es suficiente para crear una crisis social si se deja crecer.

A todo esto, no es casualidad que la falta de pagos se presente en esquemas de reparto, o en aquellos que deben costearse con recursos públicos y/o gasto corriente.