Mercados

El ITAM ‘manda’ en las Afore

De las 11 Afore que están en el mercado mexicano, el 22% de los directivos provienen de la escuela fundada por Raúl Baillères; en tanto que en segundo lugar están cinco universidades privadas, con una participación de 9% cada una.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
30 junio 2017 7:31
[Condusef a trabajadores a preparase para el retiro laboral/Bloomberg] 

[En octubre, las Afores administraron dos mil 24 billones de pesos. / Bloomberg]

Uno de cada cinco directivos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con un ejercicio realizado por EL FINANCIERO, entre los directores generales y responsables de inversión de las 11 Afore, un 22 por ciento de ellos estudió la licenciatura en la escuela fundada a mitad del siglo pasado por el empresario Raúl Baillères.

Empatadas en segundo lugar, con una aportación de 9 por ciento de los directivos totales cada una, se encuentran el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Latinoamericana (ULA) y la Universidad de Buenos Aires. El resto, proviene de otras universidades.

Ellos son quienes administran e invierten en los mercados financieros los casi 3 billones de pesos registrados en las Afore del país, cerca del 14 por ciento del PIB nacional. Estos recursos pertenecen a unos 40 millones de personas.

En realidad, el perfil de estos inversionistas y directivos se reduce a un estereotipo bien definido: hombre, de entre 45 a 60 años de edad, egresado de una escuela privada.

Entre el universo de 22 directivos, Contaduría Pública es la licenciatura más estudiada, con poco más de 30 por ciento, seguida por Economía, con un 27 por ciento, y Administración, con 18 por ciento. El 80 por ciento de ellos cursó sus estudios en una institución privada.

De los 22 directivos de las Afore, 13 tienen una maestría en Administración, Finanzas o Políticas Públicas, entre los más destacados, también de universidades privadas en México y Estados Unidos.

En tanto, son pocos los que tienen una certificación en finanzas CFA (Chartered Financial Analyst) o de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), un aspecto importante debido a las herramientas que brinda el estar certificado en el área financiera.

UN PAPEL CLAVE

El rol del director de una Afore es fundamental para el cumplimiento de las normas establecidas en todas las áreas relevantes para garantizar la viabilidad financiera y operativa, sentenció Rubén Domínguez, economista en jefe de DerFin.

Ahora no sólo el ITAM sobresale en las carreras económico-financiero, ya hay otras universidades que se posicionan en estos puestos.

Por otra parte, el director de inversiones debe de cumplir con los límites establecidos por el Consejo y la autoridad para mitigar y prevenir los riesgos de mercado, evitando que los clientes de la Afore sufran minusvalías en su patrimonio.

Una vez cumplido lo anterior tiene que generar los mejores resultados de mercado en beneficio de sus clientes.

Para Enrique Solórzano, director de Afore Sura, los retos del sistema de ahorro son varios, pero uno primordial es fomentar más el ahorro voluntario como una manera de mejorar las pensiones de los trabajadores del país.

Da clic aquí o en la imagen para ampliar:

MERCADOS