Mercados

El escenario en México no se ve “terrorífico”, según Franklin Templeton

A pesar de la elevada volatilidad reciente en el mercado mexicano, Franklin Templeton Investments no pronostica un escenario “terrorífico” o de “colapso” en este mercado financiero.
Clara Zepeda
El peso no se encuentra en crisis: Barclay´s

Andrés Jaime, estratega de divisas en Barclay´s, dijo que el peso no se encuentra en medio de una crisis, sin embargo confirma los momentos difíciles por los que la divisa esta atravesando.

A pesar de la elevada volatilidad en el mercado mexicano durante la primera semana de Donadl Trump como presidente de Estados Unidos, Franklin Templeton Investments no pronostica un escenario “terrorífico” o de “colapso” en el mercado financiero mexicano.

De acuerdo con una de las operadoras de fondos de inversión más grandes del mundo, y que tiene invertidos más de 20 mil millones de dólares en deuda y renta variable mexicana, la gente no está invirtiendo mucho, debido a que es un tema más psicológico con todo el tema de la relación bilateral Estados Unidos-México. Lo que están esperando los inversionistas, por ahora, son los resultados de la política comercial de México con Estados Unidos.

En el marco del 30 aniversario del Templeton Emerging Markets Group, Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, visitó México y reconoció que las políticas comerciales proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son una gran causa de preocupación para los mercados emergentes.

"Si estas políticas (el comercio proteccionista) son tan severas como se dijo anteriormente, el impacto podría ser negativo para los mercados emergentes y podrían ser perjudiciales para el comercio mundial y especialmente para países como México”.

No obstante, el “gurú de los mercados emergentes”, como le llaman en el mundo financiero, garantizó que como firma de inversión le gusta mucho México, los instrumentos de deuda son recomendados por los estrategas de Franklin Templeton.

Mobius aseveró que a pesar de la incertidumbre que rodea las políticas futuras de su administración (de Trump), ha habido cierto optimismo alrededor de su victoria electoral.

“Esto se ha centrado principalmente en las ideas de menos regulación, más estímulo fiscal y la posibilidad de fuertes políticas de crecimiento que podrían expandir la economía estadounidense. Si ese es el caso, y hay un fuerte crecimiento, los mercados emergentes podrían beneficiarse de esa progresión en Estados Unidos”.

Afirmó que “seguimos optimistas y vemos oportunidades en muchos sectores. El crecimiento de la industria financiera es sólo un área que muestra el auge de los productos orientados al consumidor y los servicios que esperamos continúe”.

El riesgo Trump y la perspectiva de más inflación pueden impulsar la inversión en el oro. Pero tasas en alza pesan en contra, ya que es un activo que no devenga intereses.

Por su parte, durante el festejo, Hugo Petricioli, director regional de Franklin Templeton para México y Centro América, sentenció que aunque el sentimiento en general es complicado, “no vemos un escenario terrorífico o de colapso en los mercados financieros mexicanos, debido a que hay instituciones fuertes, entidades bien capitalizadas, un banco central responsable y autónomo”.