El “efecto Banxico” golpea al peso e impulsa a la BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El “efecto Banxico” golpea al peso e impulsa a la BMV

COMPARTIR

···
Dinero

El “efecto Banxico” golpea al peso e impulsa a la BMV

La moneda mexicana perdió 11.15 centavos y cotiza arriba de 13 pesos por dólar; el IPC de la BMV rebasó los 43 mil puntos, lo que no hacía desde hace 14 meses

Esteban Rojas
10/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de semana, el peso volvió a resentir los efectos de la decisión del Banco de México anunciada el viernes, respecto a reducir de manera profunda y sorpresiva la tasa de referencia.

En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Méxicana de Valores extendió la tendencia alcista que lo caracteriza desde la semana pasada, al romper en esta ocasión la barrera de 43 mil puntos por primera ocasión desde abril del año pasado.

La divisa mexicana volvió a registrar presiones que la debilitaron, al grado de colocar la cotización interbancaria del dólar arriba de 13 pesos, en 13.0285 unidades en el valor spot, el punto más alto desde el 6 de mayo.

,,

En las dos sesiones recientes, que incluyen tanto la decisión del Banco de México como el día después de la determinación, la moneda mexicana acumula una caída de 1.14 por ciento, como reflejo de los efectos que tuvo el ajuste de la tasa de referencia por parte del banco central mexicano en la cotización del tipo de cambio.

Con la disminución de la tasa de interés, el atractivo del peso como moneda de refugio perdió brillo ante mejores opciones como Brasil, La India, Polonia o algunos otros países de Europa del este.

Sin embargo, la pérdida de atractivo podría ser transitoria debido a que México se posiciona como una de las economías más sólidas, como muestra está el principal indicador accionario nacional, que durante la sesión de ayer lunes rebasó la barrera de 43 mil puntos por primera ocasión desde el 23 de abril de 2013, cuando cerró en 43 mil 113.61 unidades.

En las dos últimas sesiones el mercado accionario nacional reporta un avance de 836.96 puntos, equivalente a 1.98 por ciento.

El desempeño de los mercados financieros mexicanos demuestra con claridad lo que sucede con ajustes de tasas de interés como los que observamos la semana anterior en bancos centrales de diversos países, incluido el de México.

La decisión del Banco de México ocasiona también una cascada de bajas en las tasas de interés del mercado secundario.

Las caídas más significativas se observan en los instrumentos favoritos de los inversionistas extranjeros, los bonos a tasa fija, mejor conocidos como bonos M.

El bono a 10 años con vencimiento en diciembre de 2014, acumula una baja de 27 puntos base.

Buena parte del efecto de la aplicación de una política monetaria más flexible quizá se haya incorporado en los actuales niveles de las tasas de interés.

En adelante, podría existir espacio para un descenso adicional de las tasas en el mercado de bonos M.