Mercados

Divide opiniones la decisión del Banxico

Uno de los factores que Banxico considerará en su decisión es que no existe una expectativa en que los precios se eleven más allá del 4 por ciento este año.
Esteban Rojas
carstens banco de mexico

Agustín Carstens dijo este jueves que espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Brexit y su efecto sobre el peso mexicano es uno de los factores que ha originado opiniones encontradas respecto a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la cual será dada a conocer hoy a las 13:00 horas.

De 26 analistas encuestados por Bloomberg, cinco esperan un alza de 50 puntos base, 12 se inclinan por un aumento de 25 puntos y los nueve restantes creen que dejará su tasa inmóvil, en 3.75 por ciento.

Entre los grupos financieros que prevén un incremento de medio punto porcentual están Barclays, JP Morgan y Banamex; por un aumento de 25 puntos se inclinan Banorte-Ixe, Santander, Morgan Stanley y Credit Suisse, entre otros, mientras que entre los que no prevén incrementos, están Bank of America-Merryll Lynch, HSBC de México y BBVA Bancomer, según datos de Bloomberg.

“La razón por la que Banxico subiría tasas de interés para apoyar al peso mexicano, es a través de ampliar el diferencial de tasas respecto a los bonos de EU y con ello hacer más atractivas las inversiones en activos mexicanos”, explicó Jorge Gordillo, director de análisis económico CI Banco.

“Sin embargo, actualmente ya los mercados por sí solos han aumentado este diferencial en las operaciones del mercado secundario, lo que podría reducir la posibilidad de que Banxico suba tasas de interés o si lo hace no sea tan agresiva como algunos inversionistas esperan”.

Por otro lado, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, aseguró que por el comportamiento que han tenido los instrumentos de renta fija, como los Cetes, los inversionistas ya tiene incorporada un alza de tasas de interés en el país de mínimo 30 puntos base. Si Banxico no sube la tasa este jueves, el mercado podría reaccionar de forma violenta y el tipo de cambio se depreciaría más, incluso podría llegar a 21 o 22 pesos por dólar, advirtió.

BANXICO, ¿EL ÚNICO DIVERGENTE?

Banxico enfrenta el dilema de ser el banco central que sea el primero en elevar su tasa de referencia después del Brexit, a contracorriente de una tendencia en el mundo de suavizar sus efectos con una mayor inyección de liquidez y de apoyos adicionales en caso necesario.
Además del nivel en que finalmente se ubique la tasa de referencia del instituto central, será relevante en el comunicado del banco central el balance de riesgos y los determinantes que guiarán a su política durante los próximos meses.

El Banco de México “pagó por ver” el pasado viernes al mantener en 3.75 por ciento a su tasa de referencia, a la espera de evaluar los efectos del Brexit en el mercado cambiario mexicano.

Dentro del arsenal disponible por las autoridades, se respondió con nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, para enviar un mensaje del compromiso con el saneamiento de las finanzas públicas, reservándose la venta de dólares o un posible aumento de tasa.

LOS FACTORES PARA ANALIZAR

En lo externo, el banco central deberá analizar los efectos del Brexit, que, aunque se diluyeron en el mercado en los últimos dos días, sí podrían tener un impacto en el crecimiento.

En cuanto a la Fed, el mercado apunta a que en todo este año se mantendrá a su tasa de referencia sin cambio.

En el ámbito local, la inflación continúa baja, al ubicarse en 2.55 por ciento en la primera quincena de junio y con expectativa de que se mantenga por debajo del 4 por ciento.

Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA Merrill Lynch, dijo que el Brexit podría impactar en el crecimiento económico, por lo que Banxico no debería restringir su política monetaria.