Mercados

Diferencial de tasas con EU sube por TLC y Fed

El mayor diferencial en los rendimientos a favor de los títulos mexicanos fue impulsada por una caída de las tasas de EU; la volatilidad del tipo de cambio también contribuyó a ampliar el spread en los bonos a 10 años.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
29 agosto 2017 5:0
dólar. (Shutterstock)

dólar. (Shutterstock)

El ‘premio’ exigido por invertir en instrumentos denominados en pesos contra sus similares en Estados Unidos se elevó a 467 puntos base en el bono a 10 años, el más alto desde junio de este año, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.

A diferencia de otras ocasiones, el mayor diferencial de tasas a favor de México se debe a una caída en los rendimientos en Estados Unidos, el cual no ha sido replicado por sus similares en México debido a factores relacionados con la incertidumbre en torno las negociones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las presiones de alza en el tipo de cambio del peso con el dólar y por el comportamiento de la inflación.

El rendimiento del bono norteamericano a 10 años pasó de 2.39 a 2.16 por ciento en un lapso de casi dos meses. Por otro lado, la tasa del bono en México a 10 años denominado en pesos se mantuvo estable en dicho periodo, al pasar de 6.84 a 6.83 por ciento.

En la reducción de tasas de interés en Estados Unidos han tenido un papel clave las expectativas generadas en torno a la política monetaria de la Reserva Federal.

“mercados”


Las apuestas en el mercado de futuros asignan una probabilidad a que la Fed pueda subir su tasa de referencia hasta marzo de 2018, ante señales de que la inflación continúa por debajo del objetivo del 2.0 por ciento y por el retraso en la aprobación e instrumentación del programa de apoyo fiscal y económico de Donald Trump.

Por otra parte, en el rendimiento de las notas mexicanas han influido las negociaciones para modernizar el TLCAN y, en días recientes, la presión de alza sobre el tipo de cambio del peso con el billete verde.

A pesar del comportamiento ascendente en el diferencial de tasas, éste se encuentra todavía lejos de los niveles registrados en enero, cuando tocó un máximo de 538 puntos.

El mayor premio que da México paga con relación a Estados Unidos ha contribuido para que la tenencia de extranjeros de bonos denominados en pesos haya subido en 27 mil 389 millones de pesos del pasado 21 de junio al 17 de agosto de este año.

EL EFECTO DEL TIPO DE CAMBIO

En las últimas semanas, la presión de alza en el tipo de cambio del peso frente al dólar ha desempeñado un papel importante en el aumento en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

En el spread frente a los bonos emitidos en dólares por el gobierno mexicano, los cuales eliminan el efecto cambiario, incluso se observa una tendencia a la baja, al ubicarse actualmente en 129 puntos base.

El precio del dólar spot tocó ayer tocó un nivel de 17.93 unidades a las 20:00 horas, lo que implicó para el peso una pérdida de 22 centavos o 1.83 por ciento, afectado por declaraciones de Trump sobre el TLCAN y por una caída en los precios del petróleo.