Mercados

Deuda externa de México frena su crecimiento

Alzas en tasas de interés y dólar caro son factores que limitaron el endeudamiento en el tercer trimestre de 2016, conforme a cifras del Banco de México.
Esteban Rojas
¿Es tiempo de vender dólares?

¿Es tiempo de vender dólares?

El dinamismo mostrado por el comportamiento del endeudamiento externo de México perdió fuerza en 2016, lo cual puede ser una señal de un cambio de dirección en su explosivo crecimiento que había registrado desde el 2009 ante las inminentes alzas en las tasas de interés que alejará el dinero barato.

El saldo de la deuda bruta ajustada de México ascendió a 419 mil 810 millones de dólares al cierre de septiembre del 2016, de acuerdo con la última información publicada por el Banco de México. Dicho monto representa una disminución de 12 mil 662 millones de dólares con respecto al saldo presentado al cierre de marzo del año pasado, cuando a ascendió a la cifra sin precedente de 432 mil 472 millones.

Del primer trimestre del 2009 al mismo lapso del 2016, el saldo de la deuda externa bruta de México creció 157.20 por ciento, al pasar de 168 mil 145 a 432 mil 472 millones. Es decir, que durante siete años, la deuda de externa de México venía aumentando a una tasa promedio de 22.46 por ciento. En los últimos trimestres dicha tendencia se está rompiendo con incrementos de menor magnitud y en este último dato disponible se revirtió.

El fuerte dinamismo en la entrada de recursos financieros del exterior fue posible debido a la fuerte liquidez y a las bajas tasas de interés que se presentaron después de la pasada crisis mundial, cuya parte más álgida se alcanzó a finales del 2008. Sin embargo, lo vientos están cambiando.

Los principales bancos centrales en el mundo están dejando de inyectar liquidez y algunos ya iniciaron las alzas en su tasa de referencia, como es el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos.

EL MENSAJE DE LAS CALIFICADORAS
El freno al crecimiento de la deuda del exterior en México reportado a finales del 2016, resulta una buena señal dado que ha sido uno de los factores que han llevado a las agencias internacionales a cambiar la perspectiva de la calificación soberana de estable a negativa.
Tanto Moody´s, como Standard & Poor's y Fitch han señalado los riesgos que representan para México los nivel alcanzado por la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Standard & Poor´s, es probable que la deuda neta del gobierno general aumente hacia el 47-48 por ciento del PIB en 2018-2019, desde 45 del PIB en 2016 debido a los déficits fiscales continuos y el bajo crecimiento.

La deuda del Gobierno Federal creció a 34.4 por ciento del PIB en 2015, cuando en 2011 era del 27.9, de acuerdo con Moody’s.
Dentro de un escenario caracterizado por una perspectiva negativa del crecimiento de la deuda externa resulta alentador que, en el año pasado, su dinamismo haya perdido fuerza, lo que es una buena señal de que se entendió la advertencia de las calificadoras.

Dentro de las medidas tomadas por el gobierno mexicano para poner un freno al aumento de la deuda externa se encuentra el lograr un superávit primario en el presente año, lo que se ha complementado con cambios en las finanzas de empresas públicas como Pemex.

COMPORTAMIENTO SECTORIAL
El Gobierno Federal y las empresas del sector privado han hecho adelantos tendientes a reducir su dependencia del endeudamiento externo. No obstante, los organismos y empresas del sector público siguen con su tendencia a endeudarse más en el exterior.

El saldo de la deuda externa del Gobierno Federal y las empresas del sector privado ascendieron a 88 mil 368 y 120 mil 252 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2016, por debajo de sus máximos histórico alcanzados en el año de 90 mil 288 y 123 mil 033 millones.

En tanto, los organismo y empresas del sector público se fueron por la libre, al alcanzar un máximo en su saldo de financiamiento proveniente del exterior de 84 mil 513 millones de dólares, el cual constituyó una nueva marca histórica.

El mayor ajuste a la baja de la deuda externa, fue el referente a lo que se encuentra en poder de extranjeros y que se negocia en el mercado nacional. Este tipo de financiamiento externo alcanzó un saldo máximo en 151 mil 600 millones de dólares al cierre del segundo trimestre del 2014, para descender a 104 mil 477 a septiembre del año pasado.

Los valores de deuda externa denominados en pesos comprenden valores como los Cetes, Udibonos, bondes D y bonos en poder de extranjeros.

En 2017 la relación deuda externa versus PIB todavía se puede ver presionada al alza, debido al lento crecimiento económico y el impacto negativo que puede tener el elevado precio del dólar sobre el tamaño de la economía.

Todas las notas DINERO
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU