Mercados

Deuda de México, sin presión de plazos pese a Trump

La caída de la moneda mexicana a mínimos históricos frente al dólar y el alza en las tasas atrajo a inversionistas extranjeros
Esteban Rojas
peso-presion

(Especial)

El plazo promedio de vencimiento de los valores emitidos por el gobierno mexicano ascendió en enero de este año a 2 mil 885 días, equivalente a 8 años, una cifra que se encuentra cerca de sus máximos históricos, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México.

Lo anterior implica, de acuerdo con analistas, que el perfil de maduración de la deuda mexicana le da un buen mejor margen de maniobra al gobierno mexicano para enfrentar las turbulencias provenientes de la redefinición de las relaciones con los Estados Unidos, ocasionadas con la llegada a la presidencia de Donald Trump.

A diferencia de otras ocasiones, cuando en tiempos económicos difíciles y de incertidumbre se tendió a reducir drásticamente el horizonte de vencimiento de la deuda, en la actualidad persiste el apetito por instrumentos de largo plazo en México, emitidos en pesos.

“El actual horizonte de vencimiento de la deuda en valores del gobierno mexicano le da tiempo para adaptarse a situaciones complicadas, sin generar presiones excesivas sobre el costo de contratación de nueva deuda”, explicó Marico Copca especialista de la consultoría Metanálisis.

No obstante, persisten algunos riesgos derivados del señalamiento de los elevados niveles de deuda y la posibilidad de que la calificación soberana pueda ser revisada a la baja, señaló el especialista.

Durante la crisis de finales de 1994, el perfil de vencimientos promedio de la deuda gubernamental en valores tocó un piso de solamente 204 días, es decir, menos de un año.

HORIZONTE DE LARGO PLAZO
Hasta el cierre del pasado enero, el 86.84 por ciento del vencimiento de la deuda del gobierno mexicano en valores era en instrumentos de vencimiento mayor a un año, de acuerdo a información publicada por el Banco de México.

En tanto, los denominados Cetes, solamente representaron el 13.16 por ciento del total en el primer mes de 2017.

Los denominados bonos M han desplazado a los Cetes como el instrumento principal para la captación de recursos del gobierno mexicano, a través de la colocación de valores. Los bonos representan el 46.03 por ciento del total de este tipo de deuda. En tanto, instrumentos que sirven de protección contra la inflación, como los Udibonos, representan el 21.1 por ciento del total de la colocación de valores por parte del gobierno.

Los extranjeros, en contraste con las previsiones, han aumentado sus posiciones en valores de deuda denominada en pesos, desde que Donald Trump ganó la presidencia. Del 8 de noviembre al cierre de enero de 2017, la tenencia de este tipo de inversionista se incrementó en 114 mil 876 millones de pesos.

La depreciación del peso posterior al triunfo de Trump abarató el costo de la deuda para los extranjeros, lo que se unió a los incrementos de tasa de Banco de México, que llevaron las tasas a un máximo desde 2009.

Todas las notas DINERO
¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger
La industria que más divisas genera en México está bajo la lupa del TLCAN
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
Liquidez seguiría en EU
Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo
Inflación en EU podría tensar (más) al mercado
Si invertiste en este tipo de instrumentos, perdiste dinero
Analistas, unánimes en decisión monetaria
A diferencia de México, Brasil reducirá su tasa
6 errores que debes evitar para ser millonario
Bullard de la Fed calificó de "apropiado" el actual nivel de tasas en EU
Rincón del experto: Viviendo en el mundo de un solo clic
Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
Banco de Inglaterra prevé alza tasas en 2018 y rebaja previsiones económicas
Si quiere más retornos en Brasil, ignore la política
Tarea 'difícil' lograr meta de inflación EU con tasas altas: Bullard de la Fed
Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018
¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones
Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales
Euro se dispara a máximo de 2 años y medio