Mercados

Deuda de México, sin presión de plazos pese a Trump

La caída de la moneda mexicana a mínimos históricos frente al dólar y el alza en las tasas atrajo a inversionistas extranjeros
Esteban Rojas
peso-presion

(Especial)

El plazo promedio de vencimiento de los valores emitidos por el gobierno mexicano ascendió en enero de este año a 2 mil 885 días, equivalente a 8 años, una cifra que se encuentra cerca de sus máximos históricos, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México.

Lo anterior implica, de acuerdo con analistas, que el perfil de maduración de la deuda mexicana le da un buen mejor margen de maniobra al gobierno mexicano para enfrentar las turbulencias provenientes de la redefinición de las relaciones con los Estados Unidos, ocasionadas con la llegada a la presidencia de Donald Trump.

A diferencia de otras ocasiones, cuando en tiempos económicos difíciles y de incertidumbre se tendió a reducir drásticamente el horizonte de vencimiento de la deuda, en la actualidad persiste el apetito por instrumentos de largo plazo en México, emitidos en pesos.

“El actual horizonte de vencimiento de la deuda en valores del gobierno mexicano le da tiempo para adaptarse a situaciones complicadas, sin generar presiones excesivas sobre el costo de contratación de nueva deuda”, explicó Marico Copca especialista de la consultoría Metanálisis.

No obstante, persisten algunos riesgos derivados del señalamiento de los elevados niveles de deuda y la posibilidad de que la calificación soberana pueda ser revisada a la baja, señaló el especialista.

Durante la crisis de finales de 1994, el perfil de vencimientos promedio de la deuda gubernamental en valores tocó un piso de solamente 204 días, es decir, menos de un año.

HORIZONTE DE LARGO PLAZO
Hasta el cierre del pasado enero, el 86.84 por ciento del vencimiento de la deuda del gobierno mexicano en valores era en instrumentos de vencimiento mayor a un año, de acuerdo a información publicada por el Banco de México.

En tanto, los denominados Cetes, solamente representaron el 13.16 por ciento del total en el primer mes de 2017.

Los denominados bonos M han desplazado a los Cetes como el instrumento principal para la captación de recursos del gobierno mexicano, a través de la colocación de valores. Los bonos representan el 46.03 por ciento del total de este tipo de deuda. En tanto, instrumentos que sirven de protección contra la inflación, como los Udibonos, representan el 21.1 por ciento del total de la colocación de valores por parte del gobierno.

Los extranjeros, en contraste con las previsiones, han aumentado sus posiciones en valores de deuda denominada en pesos, desde que Donald Trump ganó la presidencia. Del 8 de noviembre al cierre de enero de 2017, la tenencia de este tipo de inversionista se incrementó en 114 mil 876 millones de pesos.

La depreciación del peso posterior al triunfo de Trump abarató el costo de la deuda para los extranjeros, lo que se unió a los incrementos de tasa de Banco de México, que llevaron las tasas a un máximo desde 2009.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas