Mercados

Desde elección en EU, crece el apetito por los bonos mexicanos

El aumento en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos han dado atractivo a la deuda mexicana, lo que explica el aumento en su demanda, aseguran analistas
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Clara Zepeda
03 febrero 2017 5:0
El auge y declive de los bonos de los banqueros

Es sabido que la jugosa paga es lo que atrae a las personas al sector bancario. Gran parte de la remuneración ha provenido históricamente de los bonos anuales. Las ingentes sumas concedidas han estado bajo escrutinio desde la crisis económica de 2008, lo que significa que ya no son intocables en Europa.

A pesar de la tormenta financiera provocada por la postura nacionalista y proteccionista de Donald Trump, los inversionistas extranjeros no sólo mantuvieron sus capitales en el mercado de deuda mexicano, los aumentaron.

Del pasado 8 de noviembre al 24 de enero de 2017, la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales emitidos en México y denominados en pesos creció en 90 mil 145 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 2.11 billones, según las últimas cifras del Banco de México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la tasa que registran los instrumentos de deuda mexicanos es el mejor incentivo para que los inversionistas tomen posiciones.

“Trump perdió la confianza de los mercados financieros y, si bien el panorama de México es de riesgo por la retórica del presidente estadounidense y de que no se sabe cómo va a actuar, ha mejorado un poco en el corto plazo y eso incentiva a la entrada de capitales, a menos que exista aversión al riesgo en general”, explicó Siller.

Aunque no han estado exentos de la volatilidad, los flujos del exterior hacia al mercado de deuda en México mantienen una tendencia al alza desde las elecciones en Estados Unidos.

La reacción inicial tras el triunfo de Donald Trump derivó en una moderada disminución de la tenencia extranjera por 29 mil 305 millones hacia finales de noviembre, para después mostrar una sostenida compra de este tipo de valores. Bonos M, Cetes, Udibonos y Bonos D son los instrumentos que incluye el Banco de México para presentar su reporte.

“Notamos que pese a la incertidumbre que ha generado Trump, la tenencia de activos financieros en deuda no se ha visto afectado”, comentó Salvador Orozco, analista del mercado de dinero para Santander México.

El especialista también precisó que se han alcanzado niveles máximos históricos en la tenencia de bonos M, los cuales abarcan el 64 por ciento del total en circulación. Sin embargo, señaló, en la tenencia Cetes se ha observado una disminución en las últimas semanas, aunada a una leve reducción en la posición de Udibonos.

El aumento en la posición extranjera en instrumentos de largo plazo contrasta con otros episodios de volatilidad, en donde los bonos de corto plazo fungen como refugio.

DIFERENCIAL ATRACTIVO
La entrada de flujos de capital proveniente del exterior ha obedecido fundamentalmente a un atractivo diferencial de tasas en favor de México y a la apuesta de que pronto amaine la ‘tormenta financiera’ desatada por las posturas de Trump.

Al 24 de enero, las tasas de interés que pagaban los bonos a 10 años de México y Estados Unidos ascendieron a 7.581 y 2.467 por ciento, respectivamente, lo que representó un diferencial de tasas a favor de México por 511 puntos base. En tanto, al 8 de noviembre, previo a la elección, el mismo diferencial se ubicaba en 430 puntos base.

La previsión para 2017 es que dicho diferencial se siga ampliando, debido a la expectativa de que la Reserva Federal sea más gradualista en sus aumentos en la tasa de interés, mientras que México tomaría un tono mucho más restrictivo para evitar una depreciación excesiva del peso, así como mayores presiones inflacionarias.

“En el manejo de la presión de los mercados cambiarios, la política del banco central se ha alejado de las intervenciones directas, y tenderá a moverse más hacia las alzas de tasas”, señaló Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Todas las notas DINERO
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU