Mercados

Déjà vu del dólar y bolsas ‘mandan’ alza de tasas a reunión de diciembre

Si los datos económicos continúan como hasta ahora, la Fed podría señalar que los riesgos están balanceados y actualizaría su dot plot para reflejar un alza de tasa en 2016, IIF.
Abraham González
Abraham González
05 septiembre 2016 10:50
Dólar (Bloomberg)

Dólar (Bloomberg)

El comportamiento del dólar y de la volatilidad en los mercados accionarios de Estados Unidos durante este año es una historia conocida para los inversionistas.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la expectativa entre los administradores de activos para este año coincide con la que tenían en 2015: tasas de interés bajas o negativas sostenidas a nivel global y una normalización a un ritmo muy gradual en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Lo anterior, según el organismo, se refleja en la trayectoria del índice dólar entre mayo y agosto de este año, pues es muy similar a la registrada en el mismo lapso de 2015.

Desde mediados de junio a la fecha, el dólar cayó 1.7 por ciento, ante una menor probabilidad de que la Fed subiera sus tasas en septiembre. El año pasado, en el mismo periodo cayó 1.8 por ciento y el alza ocurrió hasta final de año.

“Con la Fed cada vez más cerca de un alza de tasas para finales de año, la negociación de dólares ha hecho eco en 2016 del comportamiento registrado en la segunda mitad de 2015, tendiendo hacia un fortalecimiento, pero entrecortado”, comentó el equipo de analistas de la organización, liderado por Charles Collyns, director y economista en jefe del IIF.

“Si bien creemos que la Fed va a mantener la cautela, un cambio de tono a uno más hawkish podría golpear a los bonos y a las acciones y podría llevar a un cambio súbito a una serie de operaciones muy concurridas, incluidas las posiciones largas en yenes, el petróleo, las acciones y una serie de divisas dependientes de materias primas”.
Sobre el mercado accionario, el IIF añadió que existe una vulnerabilidad adicional.

“Las posiciones largas en acciones pueden ser particularmente vulnerables dada la alta expectativa en tasas bajas sostenidas”, explicó.

OTRAS SEÑALES

Además del mercado cambiario, otros mercados muestran similitudes con lo observado el en 2015, lo que podría anticipar que la Fed actuaría hasta diciembre, tal como lo hizo el año anterior, afirma el organismo.
La volatilidad promedio del índice bursátil S&P 500 en lo que va de 2016 se ubica en 16.63 puntos, mientras que en 2015 marcó un 16.68 por ciento.

En tanto, los spreads de crédito, tanto corporativos como el de mercados emergentes, también son similares a los registrados un años antes.

La negociación del mercado de futuros de fondos federales también muestra una trayectoria prácticamente igual a la del año pasado. Actualmente, la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en septiembre se ubica en 32 por ciento, mientras que para diciembre es de 59 por ciento. En la comparación respecto a lo ocurrido el año pasado, las probabilidades eran 32 y 57.9 por ciento.

“Nuestro equipo de economistas prevén un aumento de 25 puntos base en la tasa de la Fed para diciembre de este año”, comentó el equipo de estrategia global en tasas de interés de UBS, liderados Nishay Patel.
“Para la junta de septiembre, si los datos económicos continúan como hasta ahora, la Fed podría señalar los riesgos están balanceados y actualizaría su dot plot para reflejar un alza de tasa en 2016 y dos más para 2017”.

Todas las notas DINERO
Startups mexicanas son ‘terreno fértil’ para las bitcoins
Evans de la Fed apoya alza gradual de tasas de 1.5% a 2.7% en dos años
BCE confía en que inflación volverá a su objetivo: Draghi
Restricciones inflacionarias son temporales: Dudley de la Fed
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank