Mercados

Cuentas individuales por género; los casos del IMSS y del ISSSTE

Un punto a destacar es que en el IMSS predominan los cotizantes varones sobre las mujeres, mientras que en el ISSSTE la relación es exactamente inversa.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
12 junio 2015 5:10
Algunas de las personas que viajaban en el metro y que desconocían de esta actividad se vieron sorprendidos. (Reuters)

Algunas de las personas que viajaban en el metro y que desconocían de esta actividad se vieron sorprendidos. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuentas individuales por género tienen datos interesantes.

Veamos los números; en el IMSS el 60.9 por ciento del total de cotizantes pertenecen al género masculino, mientras que el 39.1 por ciento se concentra en el género femenino.

La Afore PensionISSSTE es la institución con el mayor número de cuentas cuyo titular es alguna mujer que cotiza en el IMSS, con una tasa de afiliación de 46.6 por ciento de su gran total.

La Afore Profuturo GNP es la Afore que menos mujeres tiene entre sus afiliados, con 34.4 por ciento del total.

Por supuestro que los datos anteriores solo son anecdóticos y nada tienen que ver con diferenciación de género o algo por el estilo.

La Afore Profuturo GNP es la institución con mayor proporción de afiliados varones, con un total de 65.6 por ciento de todas sus cuentas.
PensionISSSTE registra el porcentaje más bajo de afiliados del género masculino, con 53.4 por ciento.

En cuanto a los afiliados al ISSSTE, que tienen una cuenta individual, tenemos que 52.2 por ciento son mujeres y 47.8 por ciento son hombres.

En éste rubro, la Afore PensionISSSSTE vuelve a destacar al reportar el mayor porcentaje de afiliadas, con 55.1 por ciento; asimismo, posee el menor número de cuentas pertenecientes al género masculino, con una tasa de 44.9 por ciento.

Por las características de la población, en términos generales el balance entre cotizantes hombres y mujeres se encuentra ligeramente sesgado hacia los primeros, aunque no tan desequilibrado como en otras naciones cuya población está en una etapa diferente.