Mercados

¿Cuánto han ganado
los bonos argentinos?

En su primer mes en la presidencia, Macri puso fin a los controles cambiarios y permitió que el peso se negociara libremente, lo que dio confianza a los inversores y mercados.
Redacción .
Mercado negro de divisas en Argentina. (Bloomberg)

Mercado negro de divisas en Argentina. (Bloomberg)

Los inversionistas que compraron bonos en la venta argentina que batió récords obtuvieron una ganancia de 561 millones de dólares en sólo dos días.

Los bonos que se vendieron por 16 mil 400 millones de dólares tenían un valor de mercado de casi 17 mil millones al cierre de ayer en Nueva York, según los precios recopilados por Bloomberg. Las obligaciones negociables, la primera deuda externa vendida por el país en 15 años, recibieron ofertas de posibles compradores por más de cuatro veces el monto ofrecido, según el gobierno.

Si bien el salto en los precios habla de la confianza de los inversores en que el presidente Mauricio Macri tendrá éxito en su plan de impulsar la economía y atraer capital, también señala que Argentina podría haber emitido a tasas de interés más bajas. Los bonos con vencimientos de tres a 30 años fueron emitidos con rendimientos que van desde 6.25 por ciento hasta 8 por ciento, ya por debajo de la media de los países con calificación similar.

“Hay una demanda elevada de títulos argentinos, de modo que los que fueron asignados están bien posicionados para una ganancia”, dijo Jorge Piedrahita, máximo responsable ejecutivo de la casa de bolsa Torino Capital en Nueva York. Él ve más valor en los bonos a más corto plazo. “Estamos viendo que algunos ya están recibiendo ganancias”.

En su primer mes en la presidencia, Macri puso fin a los controles cambiarios y permitió que el peso se negociara libremente, aumentó los precios para las empresas de servicios públicos reguladas y, lo más importante, cerró un acuerdo con los acreedores no reestructurados que habían quedado de la cesación de pagos del país por 95 mil millones de dólares en 2001.

El aislamiento de los mercados internacionales causado por las disputas legales había costado a la economía 120 mil millones de dólares, dijo la semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay. Parte del producto de la venta, la mayor en la historia para un país emergente, se empleará para pagar a los acreedores.

Los bonos por 2 mil 750 millones a tres años treparon hasta 103.6 centavos por dólar, en tanto los bonos por 4 mil 500 millones a cinco años y los títulos de deuda a diez años por 6 mil 500 millones se recuperaron hasta 103.3 centavos. Los bonos a 30 años por 2 mil 750 millones del país, que se vendieron a 95.76 centavos por dólar, avanzaron hasta 99.6 centavos.

Los rendimientos de los bonos cayeron entre 0.37 y 1.2 puntos porcentuales, lo cual significa que el país podría haber ahorrado 104 millones de dólares en pagos anuales de intereses si hubiera vendido la deuda a los precios del jueves.