Mercados

¿Cuál es el criterio adecuado?

En el mercado mexicano de las pensiones existe un “conflicto”, generado por las diversas posturas respecto a evaluar una inversión en determinado plazo.
Antonio Sandoval
[Inegi revela que salarios, sueldos y prestaciones de trabajadores del sector público promedian los 24 mil 713 pesos al mes. / Arturo Monroy / El Financiero] 

[Inegi revela que salarios, sueldos y prestaciones de trabajadores del sector público promedian los 24 mil 713 pesos al mes. / Arturo Monroy / El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- Para algunos, los rendimientos a través del tiempo señalan la efectividad de una Afore, mientras que otros lo rebaten con el argumento de que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Desde nuestro punto de vista, ambas posturas son correctas, sólo es cuestión de lo que cada inversionista adopte como estrategia.

Analizar a una Afore por medio de la historia de sus rendimientos, es una buena medida para evaluar la consistencia de sus estrategias de inversión, si éstas son permanentemente exitosas.

No es ninguna casualidad que a lo largo de la historia de inversión de una Afore, los rendimientos sean por lo general positivos, y entre más positivos mejor. Por otra parte, también es cierto que los rendimientos históricos no son garantía de que se pagarán los mismos beneficios en el futuro.

En el mundo de las finanzas, no hay nada predecible; por lo tanto no existe garantía de que los beneficios se mantengan en el horizonte.

En este sentido, los inversionistas somos los que tenemos la palabra; desafortunadamente tendríamos que ser un poco más sofisticados para evaluar la Afore que más nos convenga, de acuerdo al plazo de inversión.

El debate es de las Afores, no de los trabajadores e inversionistas. Es válido evaluar a una institución por sus rendimientos históricos, y también considerar que la historia no garantiza el futuro.