Mercados

China, Yellen y Banxico en la mira de los mercados

En la semana del 10 al 16 de abril, el volumen en los mercados se verá reducido, pero los precios de los activos financieros pueden seguir en el ‘carro de la montaña rusa’.
Esteban Rojas
eu-china

eu-china

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. En el arranque de la semana, la atención estará puesta en la conferencia que dará la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.

Los participantes de los mercados se encuentran a la espera de pistas sobre la tasa de referencia, pero también en lo referente a la estrategia que se aplicará con respecto a la reducción de los activos que la Fed compró durante la pasada crisis que surgió en el sector inmobiliario.

2. El nerviosismo originado en factores geopolíticos también puede hacer que prevalezca en los mercados una postura defensiva. En Nueva York, el próximo viernes no habrá actividad financiera.

3. En el ámbito de las cifras económicas, en Estados Unidos se publicarán las relacionadas con el comportamiento de los precios al productor y confianza del consumidor.

4. En China se conocerán datos clave como el PIB al primer trimestre de este año. A esto se sumarán las cifras con respecto la balanza comercial con el exterior.

El gigante asiático se encuentra en proceso de trasladar parte de su motor de crecimiento de factores externos a los internos.

5. En la zona euro y en Japón, sobresalen los reportes sobre la actividad industrial.

7. En México, los mercados financieros y los bancos estarán cerrados jueves y viernes.

8. El Banco de México publicará el miércoles sus minutas de la pasada reunión de política monetaria en donde anunció un aumento en su tasa de referencia de 25 puntos base. El mercado estará atento a más detalles que sustentaron su decisión, así como a nuevas pistas en torno a futuras acciones.

9. Otros datos relevantes se relacionan con las cifras de la ANTAD, en torno a las ventas de las cadenas comerciales y el anunció del aumento en los salarios contractuales de jurisdicción federal.