Mercados

China, recorte de tasas bajo la lupa

Un paliativo el recorte de tasas en la nación asiática, la segunda economía del mundo. La quinta ocasión que reduce su tasa el gobierno chino.
Efraín Hilario
Lunes negro en la bolsa de Hong Kong. (Bloomberg)

Lunes negro en la bolsa de Hong Kong. (Bloomberg)

La decisión de China de recortar sus tasas de interés por quinta ocasión en los últimos nueve meses aumentó las acusaciones de que los responsables de la política monetaria de la nación asiática han sido incapaces de reanimar su economía.

El Banco Popular de China sorprendió el martes a los mercados con el anuncio de que recortó en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés y en medio punto la proporción de requisitos de reservas de los bancos.

La rebaja del ratio liberó de forma efectiva 678 mil millones de yuanes, alrededor de 105 mil 700 millones de dólares, para la economía china.

Además, el banco central relajó el control sobre los intereses de algunos depósitos bancarios, lo que permite a las entidades competir libremente.

Esas medidas fueron recibidas con agrado por la comunidad inversora, refrendando las apuestas de que Beijing hará lo necesario para reanimar su economía y contener la turbulencia de sus mercados accionarios.

Sin embargo, otro sector de la comunidad inversora, consideró que la salud de la economía de China realmente debe estar en estado de crisis para aplicar la quinta reducción de las tasas desde noviembre.

Antes de conocer las medidas, el Shanghai Composite Index se desplomó 7.6 por ciento –después de una caída de 8.5 puntos porcentuales en la sesión previa— para cerrar en dos mil 964.97 puntos, su menor nivel desde el 15 de diciembre del año pasado.

Se espera una fuerte volatilidad de los mercados de Shanghái en el corto plazo, hasta que se tenga claro si las medidas son parte de una “estrategia ordenada” para reanimar a su economía, o son parte de un “plan desesperada” por rescatar a la locomotora asiática de su peor recaída en tres décadas.

Desde el 11 de agosto, cuando Beijing anunció la devaluación del yuan, el mercado de Shanghái se ha desplomado 24.5 por ciento; mientras que desde su máximo histórico, de cinco mil 166.35 puntos, alcanzado el 12 de junio, se ha derrumbado 42.6 por ciento.