Mercados

¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí

Aunque todavía hay riesgos al alza, analistas señalan que la inflación ya alcanzó su techo, aunque su ritmo de descenso podría ser lento y no exento de riesgos, como el tipo de cambio.
Esteban Rojas
inversiones

inversiones

La menor demanda por instrumentos de cobertura contra la inflación es una señal de que los participantes del mercado están ‘comprando’ que el crecimiento en los precios al consumidor pudo haber tocado techo, sin embargo, el ritmo del descenso podría ser a paso lento y no exento de riesgos, aseguran analistas.

El precio del Udibono con vencimiento en diciembre de 2025, uno de los más negociados en el mercado, cerró ayer en 109.013 Udis durante la sesión de ayer, su menor nivel desde el pasado 23 de mayo, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

Los potenciales demandantes de Udibonos han exigido un mayor premio por invertir en este tipo de instrumentos, ante la expectativa de una menor inflación.

El rendimiento del Udibono con vencimiento en 2015, que se mueve en dirección contraria a la de su precio, cerró ayer en 3.25 por ciento, por arriba del 3.21 reportado el pasado viernes.

“mercados”


Los Udibonos son instrumentos que protegen contra la inflación, al estar indizados al comportamiento de la Udis, a lo que se le suma un ‘premio’ que garantiza un rendimiento en términos reales.

La pérdida del apetito por los instrumentos como lo Udibonos se puede encontrar en que algunos intermediarios financieros han cerrados algunas de sus posiciones largas en estos instrumentos.

“En términos de estrategia, la semana pasada cerramos la recomendación del Udibono (con vencimiento en diciembre 2020) para limitar pérdidas ante la fuerte corrección del mercado laboral”, comentaron analistas de Banorte-Ixe en una nota de análisis.

La caída en los precios de la mayoría de los Udibonos se ha dado, con particular fuerza, desde el pasado 29 de septiembre, adelantando un dato favorable en materia de inflación para este mes, debido al comportamiento de algunos precios a la baja.

La reducción en algunos precios y servicios se dio como una forma de enfrentar a los efectos negativos provenientes de los terremotos, ocurridos el pasado septiembre.

“El pico se alcanzó en el mes de agosto y se espera un proceso de desaceleración constante hacia el cierre de año, que será más notorio a lo largo de 2018”, señaló Jacobo Rodríguez, director de análisis de Masari Casa de Bolsa.

LOS RIESGOS

A pesar de las señales de que el ritmo de la inflación perdió fuerza en el pasado mes, todavía queda la existencia de riesgos que pudieran frenar o moderar este comportamiento.

“Considerando que el retroceso de los rubros de servicios y tarifas del gobierno se debió a una suspensión en su cobro, esperamos observar un rebote en los precios de estos durante la siguiente quincena, por lo que mantenemos nuestro estimado al cierre del año sin cambios en 6.4 por ciento anual”, aseguraron los especialistas de Banorte-Ixe.

Además, el aumento en el tipo de cambio y la terminación de los subsidios regionales en tarifas eléctricas este mes podría también tener un efecto alcista sobre la inflación.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas