Mercados

CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma

La Ciudad de México emitirá el próximo 15 de septiembre su segunda emisión de bonos sustentables con una oferta inicial por dos mil millones de pesos a plazo de 10.5 años y recibió la calificación de AAA por parte de S&P y Fitch.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
06 septiembre 2017 5:0
Metrobús de dos pisos de la empresa Alexander Dennis. (Cortesía)

Metrobús de dos pisos de la empresa Alexander Dennis. (Cortesía)

Por segunda ocasión en menos de un año, el gobierno de la Ciudad de México emitirá bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el objetivo de financiar proyectos que produzcan beneficios ambientales, tal como la construcción del corredor vial de la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a Periférico por Reforma.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera acudirá el 15 de septiembre a la BMV para levantar hasta dos mil millones de pesos del público inversionista, a un plazo de 10.5 años, en bonos sustentables, y cuya amortización se dará en un solo pago al vencimiento.

Además de la Línea 7 del Metrobús, el gobierno identificó proyectos de obra pública nuevos y ya existentes que tendrían un impacto ecológico y social positivo alineado a los Principios Verdes y Sociales establecidos por ICMA (International Capital Market Association), con un valor de alrededor de dos mil 432 millones de pesos.

Del total de proyectos, 60 por ciento es para transporte sostenible, 23 por ciento para servicios esenciales públicos; 14 por ciento para eficiencia del agua y manejo de aguas residuales; entre otros, revela el prospecto de colocación de la Secretaría de Finanzas.

Otros proyectos que tienen en la mira son el mantenimiento y rehabilitación hidráulica, así como, la modernización de plantas de bombeo y redes para el suministro de agua potable.

La dependencia que comanda Édgar Amador señala que el gobierno capitalino planea la emisión con la intermediación de HSBC y que los bonos cuentan con la máxima calidad crediticia de “AAA” por parte de Standard and Poor’s y FitchRatings.

En diciembre de 2016, la CDMX emitió su primer bono verde en el mercado de deuda de la BMV por mil millones de pesos, que tuvo una sobreoferta de 2.5 veces. Los recursos se utilizaron para proyectos como el Metrobús, colectores de agua, plantas de bombeo y almacenamiento.

Los bonos sociales son similares a cualquier otro papel de deuda tradicional, con la diferencia de que los recursos se destinan exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos nuevos o existentes que muestren un claro beneficio para la sociedad. Para garantizarlo, cuenta con los principios del Social Bond Guidance establecidos por el International Capital Market Association.