Carambola en los mercados por decisión del Banco Central Europeo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Carambola en los mercados por decisión del Banco Central Europeo

COMPARTIR

···
Dinero

Carambola en los mercados por decisión del Banco Central Europeo

El castigo a los bancos comerciales por depositar dinero en el BCE es todavía mayor; la tasa pasó de menos 0.10 a menos 0.20 por ciento.

Introduzca el texto aquí
05/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El euro se desplomó a su menor cotización contra el dólar en los últimos 14 meses; las bolsas subieron y las tasas de los bonos europeos cayeron en los mercados de dinero de la región.

Todo lo anterior sucedió ayer como consecuencia de la decisión de política monetaria que tomó y anunció este jueves el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE no pudo más, la presión por lo que parecía una inminente deflación obligó a la entidad a tomar medidas extraordinarias, que los mercados ya esperaban.

,,

Tasa de referencia en 0.05%
Así, las tasas interbancarias prácticamente quedaron en cero por ciento, al reducir su nivel de referencia desde 0.15 a 0.05 por ciento, jamás visto.

También profundizó el castigo a los bancos por recibir depósitos de los mismos; antes les “pagaba” menos 0.10 por ciento y desde ayer jueves les “paga” menos 0.20 por ciento. En la práctica, son los bancos los que deben pagar por depositar dinero en el BCE.

Asimismo, a partir de octubre iniciará un programa de compra de activos privados en el sistema financiero, a fin de estimular el crédito, lo que fue interpretado como un Quantitative Easing light; sin descartar la compra masiva de activos monetarios (bonos) al estilo de la Fed.
Los detalles de la operación de adquisición de deuda se conocerán en la siguiente reunión del BCE, programada para el 3 de octubre.

¿As bajo la manga?
Al parecer Mario Draghi aún tiene algunos ases bajo la manga para tratar de esquivar el fantasma de la deflación e inyectar impulso a la debilitada economía de la zona euro, antes de embarcarse en una ronda de estímulos no convencionales o alivios cuantitativos.
Así lo interpretaba el mercado en la operación de ayer.

Los mercados reaccionan
La noticia tuvo un efecto inmediato en los mercados.
El euro rompió por primera ocasión en 14 meses el soporte de 1.30 dólares, al final de las operaciones se precipitó hasta 1.2927 unidades.
La moneda única europea se ha depreciado 7.18 por ciento desde su máximo de dos años ubicado en 1.3928 dolares, establecido el 6 de mayo pasado.

El desplome de la euromoneda es una reacción esperada por el BCE, con la que intentaría fomentar ligeros estímulos mediante el aumento en la actividad exportadora.

En las bolsas de valores la tendencia fue inversa, con excepción de los indicadores en Nueva York, que no pudieron mantener la tónica positiva debido a un proceso de toma de beneficios.

Las bolsas europeas reportaron ganancias generalizadas; la más fuerte fue la reportada por la plaza de Milán con 2.82 por ciento; por su parte, la bolsa española ganó 1.96 y en Francia se reportó un avance de 1.65 por ciento.
En Europa sigue el debate en torno a lo que sigue.