Mercados

Bonos de Pemex, bajo presión por precio del crudo

La empresa mexicana de hidrocarburos al igual que todas las empresas del sector energético está presentando presiones de la caída del precio del petróleo.
Redacción .
Introduzca el texto aquí
14 enero 2016 5:0
Los estrategas de Credit Suisse creen que hasta el momento, la economía mundial ha visto solamente la tormenta de crudo barato, no el arco iris que le sigue.  (Bloomberg)

Los estrategas de Credit Suisse creen que hasta el momento, la economía mundial ha visto solamente la tormenta de crudo barato, no el arco iris que le sigue. (Bloomberg)

Debido a la caída en el precio del petróleo, la deuda de Pemex también enfrenta presiones. Según información de Bloomberg, el rendimiento del bono de largo plazo más negociado de la petrolera, con vencimiento en 2044, se ubicó el martes en un máximo de 8.101 por ciento.

El diferencial entre el rendimiento de ese bono y el del gobierno mexicano con el mismo vencimiento es el más alto desde que ambos fueron emitidos, en 2012.

Sin embargo, los de largo plazo no son los únicos bajo presión, pues el bono más negociado con vencimiento en 2021, se ubicó en 5.768 por ciento, un máximo desde que su emisión en 2005, ante una mayor probabilidad de impago por parte de la petrolera.


Durante los últimos cuatro años, la petrolera ha emitido deuda después de que el gobierno lo ha hecho. Si Pemex volviera hacerlo este año, el rendimiento exigido se ubicaría en niveles máximos.

La petrolera, ha emitido bonos denominados en libras, francos suizos, dólares, euros y pesos.

Durante 2015, la deuda emitida por la petrolera se ubicó como la mayor para una empresa en América Latina, con un 36 por ciento del total colocado por toda la región, tras la emisión de un bono por seis mil millones de dólares, según datos de la firma de inteligencia Dealogic.

El martes, El FINANCIERO publicó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo había caído de los 23 dólares, un nivel que, según su director, es el precio de producción promedio de cada barril de petróleo.

Pemex, en tanto, aclaró que, sin considerar los gastos de capital, el precio de producción por cada barril es inferior a 10 dólares por barril.