Mercados

Bancos centrales a lanzar más "salvavidas"

El ministro de finanzas alemán, Wolfang Schäuble, aseguró que mantener las tasas de interés bajas por un periodo tan prolongado no es sensato.
Esteban Rojas
[El BCE mantuvo sin cambios su tasa de interés en 0.25% / Bloombrerg] 

[El BCE mantuvo sin cambios su tasa de interés en 0.25% / Bloombrerg]

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a cumplir su mandato y podría flexibilizar más aún su política monetaria a través de inyecciones de liquidez o con una rebaja en tasas, a pesar de las constantes críticas a la efectividad de las medidas, principalmente de Alemania, de acuerdo con su presidente Mario Draghi.

“Siempre que se percibe que se cuestiona la credibilidad de un banco central el resultado es un retraso en el logro de sus objetivos y, por lo tanto, la necesidad de una mayor expansión”, dijo el presidente del BCE a la prensa en Frankfurt levantando la voz. “Nuestras políticas funcionan. Son efectivas. Sólo hay que darles tiempo”.

En los últimos días, el BCE se ha enfrascado en un intercambio de declaraciones con autoridades financieras alemanas, quienes han señalado los efectos que las bajas tasas de interés han tenido en su economía.

“Un período prolongado con tasas de interés de cero y negativas no es una situación sensata”, dijo Wolfang Schäuble, ministro de finanzas alemán, el miércoles por la noche.

Ayer, el BCE mantuvo antes la tasa de interés de referencia en cero y la tasa de depósito en menos 0.4 por ciento, además de mantener las compras de activos en 80 mil millones de euros por mes, como pronosticaban los economistas. Los funcionarios bajaron las tasas y expandieron la flexibilización cuantitativa (QE, por la sigla en inglés) en su reunión anterior del 10 de marzo, cuando también incorporaron bonos empresariales a la QE y anunciaron una nueva serie de préstamos a largo plazo para bancos.

TASA NEGATIVA, UNA POSIBILIDAD

En el mercado de futuros, los participantes están apostando a que el BCE pudiera verse obligado a tener que profundizar en la política de tasas de interés negativas e, incluso, se contempla la posibilidad de que se recurra a “regalar” o dar dinero directamente a los contribuyentes para impulsar al consumo. A esta última estrategia se le conoce ya como “el helicóptero del dinero”, aunque Draghi ha negado haber discutido esa posibilidad.

Antes de que termine el presenta año, la posibilidad de que se lleve a cabo una nueva reducción en las tasas fijadas por el BCE está cerca del 50 por ciento, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

Si bien Draghi admitió que las tasas bajas afectan los fondos de pensión en países como Alemania, dijo que la Junta de Gobierno confirmó por unanimidad que el BCE actúa en el marco de su mandato.

“Tenemos el mandato de preservar la estabilidad de los precios para toda la zona del euro, no sólo para Alemania”, dijo. “Obedecemos la ley, no a los políticos, porque somos independientes”.

CONTRASTES DE POLÍTICA MONETARIA

Mientras que los bancos centrales de Europa, Japón y China, que en conjunto representan un tercio de la economía mundial mantienen políticas que combinan una inyección de liquidez y bajas tasas de interés, con divisas relativamente débiles, en Estados Unidos, la Reserva Federal se encuentra en proceso de retirar los estímulos, aunque serán cautelosos, según advierten.

En el mercado de derivados, la posibilidad de que la Fed pueda aumentar su tasa de referencia se incrementa fuertemente para sus dos últimas reuniones del año.