Mercados

Banxico subiría tasa sólo 50 puntos base más este año

Los rendimientos de México y Estados Unidos mantendrían un diferencial estable este año; además, la encuesta del banco central de México reveló una mejora en las previsiones sobre el PIB, las tasas y el tipo de cambio.
Esteban Rojas
Pesos. (Bloomberg)

Pesos. (Bloomberg)

En lo que resta de 2017, el Banco de México incrementará su tasa de interés objetivo en sólo 50 puntos base, de acuerdo con las proyecciones asentadas en la encuesta mensual levantada por el banco central entre especialistas.

De cumplirse este pronóstico, la institución acumularía aumentos por un total de 125 puntos base durante todo el año, lo cual contrasta con la visión más alcista que predominaba dos meses atrás. En febrero, los analistas, con la estimación más pesimista, esperaban aumentos de hasta 225 puntos base durante 2017.

Por ahora, la previsión en el sondeo de abril es que la tasa de referencia finalice este año en un nivel de 7.00 por ciento, según la mediana, la cual acumula tres meses a la baja.

“La tasa esperada para el cierre de 2017 se redujo 15 puntos base respecto a la encuesta anterior, ubicándola en línea con nuestro estimado”, explicó en una nota Delia Paredes, directora de análisis económico de Banorte-Ixe. “En este sentido, no esperamos movimientos en la tasa en la próxima reunión del 18 de mayo. (…). No obstante, no podemos descartar mayores alzas en caso de choques inesperados que afecten el balance de riesgos para la inflación”.

economia


Si los pronósticos se materializan, uno de los principales efectos es que el banco central de México mantendría su posición relativa a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El diferencial entre la tasa de referencia de Banxico y la de la Fed se ubica actualmente en el rango de 550 a 575 puntos base, el más alto desde abril de 2009.

En lo que resta del año, la Fed podría aumentar su tasa de referencia en dos o tres ocasiones, en 25 puntos base cada una, según una encuesta de Bloomberg.

TASAS DE MERCADO

Las estimaciones sobre las tasas de interés de corto y largo plazo en México también mostraron una tendencia a la baja, a contracorriente de un escenario externo complicado y una mayor inflación en México.

Los analistas esperan que el rendimiento de los Cetes a 28 días cierre este año y 2018 en niveles de 7.04 y 7.20 por ciento, cifras menores al 7.10 y 7.24 por ciento de la encuesta previa. La reducción en el rendimiento se da dentro de un escenario donde se estima que la inflación quedará en 5.67 por ciento en el presente año.

En tanto, para los instrumentos de largo plazo, la baja en las estimaciones es más sensible. La tasa de interés del bono referencia a 10 años se proyecta que cierre en 7.85 y 8.0 por ciento para este año y 2018, por debajo del 8.02 y 8.15 por ciento estimado en marzo.

TIPO DE CAMBIO

Según el sondeo del Banco de México, el tipo de cambio cerraría este año en un nivel de 19.75 unidades, por debajo del 20.15 de la encuesta anterior. En tanto, para 2018, se prevé que quede en 19.67, también menor al 20.01 estimado en el pasado marzo.

A pesar de percibirse un mayor optimismo, los niveles previstos sobre el tipo de cambio son superiores al nivel actual, de 18.776 unidades.