Mercados

Banxico pone fin a ciclo alcista, aseguran analistas

Tras aumentar 400 puntos base su tasa de referencia en 18 meses, los analistas consideran que el Banco Central llegó a su tasa terminal; este último aumento no fue unánime, pues un miembro de la Junta de Gobierno votó en contra.
Esteban Rojas
Banxico

(Bloomberg)

Con el aumento realizado a su tasa objetivo, de 25 puntos base, el Banco de México (Banxico) habría finalizado el ciclo alcista que comenzó en diciembre de 2015, aseguraron analistas de distintos grupos financieros.

En 18 meses, la tasa referencial del banco central acumuló incrementos de 400 puntos base y se ubicó en 7.0 por ciento, lo cual fue considerada como la tasa terminal.

“Dado que la Junta de Gobierno considera que el impacto de los choques inflacionarios es transitorio, y el nivel actual de la tasa de referencia es congruente con la convergencia de la inflación al objetivo, ahora consideramos que la autoridad monetaria no modificará su postura en los próximos meses”, explicó Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte-Ixe.

En la misma línea, Sergio Luna y Raúl Rodríguez, analistas de Citibanamex, explicaron en una nota de análisis que la tasa objetivo ya se encuentra en un nivel terminal.

“Desde nuestra perspectiva, el primer mensaje fue muy claro: el incremento de hoy fue el último”, comentaron Luna y Rodríguez en una nota de análisis.

Para Joan Domene, economista de Invex, la apreciación del peso y la gradualidad de la Fed también contribuirán a que no haya más alzas de tasa en México.

“La disipación de presiones inflacionarias, la reciente tendencia de apreciación del peso y la expectativa de que la normalización monetaria en Estados Unidos sea paulatina favorecen el final del ciclo restrictivo de Banxico”, dijo el especialista.

“mercados"


DECISIÓN POR MAYORÍA

Aunque el incremento en la tasa de referencia de ayer era esperado, destacó en el comunicado de Banxico que la decisión no fue unánime.

Un integrante de la Junta de Gobierno votó por que la tasa de referencia se mantuviera en 6.25 por ciento.

El anuncio se dio después de que el Inegi publicara que la inflación de la primera quincena de junio subiera a 6.30 por ciento, la mayor desde la reportada a finales de enero del 2009.

EL MÁS RESTRICTIVO DEL MUNDO

En lo que va del año, Banxico acumula aumentos en su tasa de referencia de 125 puntos base, lo cual lo convierte en el banco central con la política monetaria más restrictiva no solamente en América Latina, sino en el mundo, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

En el segundo lugar queda muy lejos la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, con un aumento de 50 puntos base a su tasa de referencia.

De una muestra de 41 bancos centrales, solo cuatro acumulan alzas en sus tasas de referencia; 29 las mantienen sin cambio, y ocho muestran una tendencia a la baja.