Mercados

Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018

Las elecciones y la modernización del TLCAN pondrían pausa a la decisión; tampoco se descarta el riesgo asociado a la llegada de un gobierno radical o populista en las elecciones de 2018.
Redacción .
banxico

(Bloomberg)

La expectativa de los economistas sobre una disminución de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) a partir de 2018 podría estar equivocada, pues de acuerdo con Moody’s Analytics las tasas de interés podrían no disminuir sino hasta el 2019 o incluso subirían ante un entorno adverso.

Esta semana, el Banxico dio a conocer que la encuesta de especialistas del sector privado nacional prevé que la tasa de referencia bajará en 50 puntos base en 2018.

“Incluso, la política monetaria podría restringirse aún más si la volatilidad regresa en el 2019, ante una más acelerada normalización monetaria por parte de la Fed, o bien en el caso de la llegada de un nuevo gobierno con un enfoque antimercado, tras la elección en el 2018”, comentó Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Analytics.

“mercados”


El economista dijo que no hay que descartar el riesgo asociado a la posible llegada de un gobierno con un enfoque antimercado en las elecciones del 2018, sobretodo, dada la posibilidad de un candidato que tenga la capacidad de aglutinar el voto de descontento.

“Un gobierno radical o con políticas populistas tendría el potencial de incrementar la vulnerabilidad del país frente a choques externos. Desequilibrios fiscal y externo persistentes, asociados a la pérdida de credibilidad en el manejo macroeconómico, harían a la economía mexicana más vulnerable a la especulación y la expondrían a una crisis financiera”, indicó Coutiño.

En este mismo sentido, Adam Collins, economista para Latinoamérica de Capital Economics, comentó que es poco probable que el banco central tenga prisa por recortar las tasas de interés, pues el potencial de volatilidad de los mercados en el periodo previo a las elecciones presidenciales de julio, sobre todo en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), probablemente hará que los responsables mantengan la tasa de referencia sin cambios hasta después de la votación.

“Teniendo en cuenta que ambos eventos podrían provocar caídas en el peso, nuestra perspectiva es que el banco central mantendrá las tasas sin cambios, hasta que pasen las elecciones del próximo año”, indicó Collins.

La opinión del experto es que si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial podría anunciar un cambio radical en la política económica mexicana, lejos del consenso favorable al mercado que ha dominado la formulación de políticas desde la década de 1980, lo que enviaría ondas de choque a través de los mercados financieros.

“Incluso si no gana (AMLO), pensamos que la probable volatilidad en los mercados financieros alrededor de la elección disuadirá a la junta del banco central de votar por recortes de tasas hasta finales del próximo año”, aseguró.