Mercados

Banxico irá por alza de 25 puntos, aseguran analistas

Analistas consultados por Bloomberg coincidieron en que habrá un alza en al tasa de referencia por parte del banco central, con lo que tocará su máximo diferencial respecto a la de la Fed desde 2009.
Esteban Rojas
coberturas cambiarias del Banxico

coberturas cambiarias del Banxico

El consenso de analistas anticipa que el Banco de México anunciará el jueves un aumento a su tasa de referencia de 25 puntos base, el segundo del año, para llevarla a un nivel de 6.50 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg.

De ser así, el diferencial de la tasa objetivo en México respecto a la de la Reserva Federal de Estados Unidos se volverá a alinear a máximos no vistos desde marzo de 2009, además de que la tasa mexicana subiría a un máximo de ocho años.

De 26 analistas consultados por Bloomberg, 18 creen que la tasa subiría sólo en 25 puntos base, mientras que ocho apuestan por un aumento de 50 puntos.

“Después de un alza de tasas en Estados Unidos la semana pasada, el mercado había descontado un alza por parte de Banxico de 50 puntos base”, explicó Roberto Galván, especialista de Intercam Casa de Bolsa. “Sin embargo, con las condiciones actuales se habla de que Banco de México podría ser más paciente y guardarse algunas ‘balas’. En el mercado se piensa que un alza de 25 puntos es suficiente”.


En la misma línea, Joan Domene, analista económico de Invex, explicó que la creciente apreciación del peso podría favorecer una disminución en las presiones inflacionarias.

“Consideramos probable que la Junta decida incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base y espere algún tiempo para implementar un incremento adicional para que la tasa de fondeo cierre el año en 6.75 por ciento”, detalló el economista de Invex.

En contraste, para aquellos quienes apuestan por un aumento de 50 puntos base, el reciente repunte en la inflación es el principal factor que considerará el banco central.

“Anticipamos que Banxico anuncie un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés objetivo este jueves, ya que el repunte de la inflación y el hecho de que persiste la preocupación por riesgos de efectos de segundo orden en la formación de precios nos llevan a mantener nuestro pronóstico”, dijo Arturo Vieyra, analista económico de Citibanamex.

Carlos González, subdirector de análisis de Scotiabank, coincidió con Vieyra.

“El desempeño reciente de la inflación nos hace pensar que Banco de México se inclinaraì por el incremento más fuerte, de 50 puntos base”, dijo.

El diferencial actual entre la tasa de referencia del Banco de México y la aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos se ubica en un rango de 5.25 a 5.50 puntos, por debajo de su máximo alcanzado en este año de 5.50 a 5.75 puntos.

EL MERCADO TAMBIÉN VA POR 25 PB

En el mercado de derivados mexicano, las apuestas de los inversionistas sobre un aumento en la tasa de referencia también se inclinan por 25 puntos base.

La probabilidad implícita para un aumento de un cuarto de punto se ubica en 66.1 por ciento, mientras que hay una probabilidad de 33.9 por ciento de que se mantenga inmóvil.

En contraste, en Estados Unidos, los inversionistas prevén que la Reserva Federal no subiría su tasa de referencia sino hasta junio.