Mercados

Banxico fortalece
liquidez y manda señal
de presencia

El mecanismo de subasta diaria de dólares sin un precio determinado ya estuvo vigente. Se empezó a aplicar el 9 de marzo de 2009 con un monto de 100 millones, para ser reducido a 50 millones el 9 de junio; posteriormente fue suspendida el primero de octubre del mismo año.
Esteban Rojas
Antonio Sandoval/ Esteban Rojas
12 marzo 2015 5:0
Banxico

(Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Acción positiva con la subasta, dicen analistas; consideran que el mercado empezará a reaccionar; inyección total de 3 mil 120 mdd.

El Banco de México (Banxico) ha tomado acciones en torno a la depreciación del peso; primero que nada fortalece la liquidez en el mercado cambiario nacional, al tiempo que manda señales de que está muy atento a la evolución de la paridad peso-dólar y se encuentra dispuesto a actuar cuando lo considere necesario.

Joel Virgen, subdirector de análisis macro y de mercados de Grupo Financiero Banamex, junto con Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CI Banco, coincidieron en lo anterior.

Al cierre de las operaciones de este miércoles el tipo de cambio interbancario del peso contra el dólar bajó 16 centavos para colocarse en 15.4655 unidades, mientras que la ventanilla se colocó en 15.70 pesos, aligerándose la presión de los dos días previos.

Señal positiva: Banamex
El directivo de Banamex calificó la medida de Banxico como favorable y positiva por dos razones:

1) El anuncio de un esquema de subasta adicional se presenta en buen momento debido a que el mercado cambiario opera con volumen y liquidez; es una acción preventiva y una señal de presencia del banco central mexicano.

2) Mandó el mensaje a los mercados en el sentido de que está al pendiente y también dispuesto a actuar en caso necesario.

En cuanto al monto total que comprenderá la subasta, por 3 mil 120 millones de dólares en 60 días hábiles de intervención, Banamex señala que es una buena noticia la advertencia de que dicho monto saldrá de lo que estima Banxico que acumulará en el periodo de intervención, y no tanto de las reservas actuales.

También, Joel Virgen aconseja no olvidar que el peso está bajo presión igual que el resto de las monedas del mundo, por lo que los factores externos serán los que determinarán su trayectoria, aunque Banco de México se mantendrá al tanto.

Banxico busca dar liquidez, más que estabilizar al peso
Para Jorge Gordillo Arias, la nueva subasta de dólares es una señal positiva que tiene como objetivo principal proporcionarle liquidez adicional al mercado, más no estabilizar al peso, debido a que el impacto de los factores externos complicarían dicho objetivo.

“La intención no es pelear con el mercado, que siempre será mucho más grande y líquido que cualquier banco central, solo pregúntenle al banco de Brasil lo que le ha sucedido en las semanas recientes; la idea es solo apoyar la liquidez, sobre todo en momentos de mayor presión para el peso”.

No obstante, CI Banco considera que las presiones sobre el peso se mantendrán; “Banxico espera que los próximos tres meses sean de fuertes presiones para el peso, no es casualidad que el término del esquema de subasta directa sea el 8 de junio”, dice Gordillo.

¿De dónde saldrán los dólares para la subasta?
De acuerdo con el análisis de Banamex, los 52 millones de dólares diarios y 3 mil 120 millones acumulados que venderá Banxico en los próximos 60 días hábiles hasta el 8 de junio, saldrá de lo que Banxico espera acumular en dicho periodo.

Según la información oficial de la Comisión de Cambios, los recursos son equivalentes a la tercera parte de lo que estima acumular Banxico en los siguientes 12 meses; es decir, la acumulación de reservas en un año sería de aproximadamente 12 mil millones de dólares, cifra que se reducirá a 9 mil millones por el monto que se planea utilizar para subastar dólares en el mercado cambiario.

El mecanismo funcionó de inmediato
La flexibilidad del nuevo mecanismo de intervención se puso de manifiesto el mismo miércoles, al asignarse los primeros 52 millones a un precio promedio de 15.4525 unidades. El monto fue asignado a 4 postores.