Banxico y la Fed, en sentidos opuestos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico y la Fed, en sentidos opuestos

COMPARTIR

···
Dinero

Banxico y la Fed, en sentidos opuestos

Mientras analistas prevén que Banco de México baje en 50pb la tasa de referencia en 2018, también se espera que el banco central de EU eleve la suya el siguiente año.

Esteban Rojas
03/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la primera estimación para la tasa de referencia después de que la Reserva Federal (Fed) diera señales en septiembre de que aplicará una política monetaria más restrictiva en los próximos meses, los especialistas del sector privado nacional esperan que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) bajará en 50 puntos base en 2018.

De cumplirse el pronóstico de los especialistas del sector privado, el Banxico iría en sentido opuesto a lo esperado para la Fed en materia de política monetaria. El promedio del mercado le apuesta a que la Fed subirá su tasa de referencia a 2.05 por ciento al cierre del próximo año, desde el actual 1.25 por ciento.

De acuerdo a la encuesta levantada entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, elaborada entre el 19 y el 28 de septiembre, se proyecta que la tasa de referencia del Banco de México cerrará el próximo año en 6.53 por ciento, por debajo del actual 7.0 por ciento.

,
“mercados”
,


Sin embargo, las proyecciones apuntan a que en caso de haber una disminución en el costo del dinero, ésta no ocurrirá hasta el tercer trimestre del año que viene.

La estimación de los analistas del sector privado es relevante, debido a que sus expectativas para el cierre del 2017 no se vieron alteradas por los sucesos relacionados con los huracanes y los temblores ocurridos en el noveno mes del año.

Al cierre del 2017, los encuestados proyectan que la tasa de referencia quedará en 7.0 por ciento, similar al actual.

Al Banxico, le quedan dos reuniones de política monetaria en lo que resta de este año. Una en noviembre y otra en diciembre.

“Prevemos que el siguiente movimiento de Banxico sea un recorte, debido a la desaceleración en la actividad económica y la inflación que anticipábamos. El riesgo es que Banxico pueda hacer recortes de forma anticipada, si la inflación o la economía se desacelera más rápido. Prevemos un recorte de 100 puntos base durante la segunda mitad del 2018, después de las elecciones. El total de los recortes, incluso la posibilidad de ellos, depende de los movimientos de la Fed”, señaló en un reporte Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA Merrill Lynch Global Research.

“Nuestro equipo de economistas para Estados Unidos espera que la Fed suba 25 puntos base en diciembre 2017, y tres veces en 2018”, agregó.

El margen de maniobra para ir en sentido contario al de la Fed se sustenta, en buena parte, en la posibilidad de que el ritmo de crecimiento de la inflación en 2018 baje a 3.84 por ciento, desde el esperado en 2017 de 6.30 por ciento, de acuerdo con la encuesta levantada por Banxico.

LOS RIESGOS

Las expectativas de los analistas del sector privado se pueden ver modificadas por algunos factores de riesgo, entre los que se encuentran los relacionados con el resultado final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre con relación a las elecciones en México, programadas para mediados del próximo año.

En el comunicado de política monetaria del Banco de México de la semana pasada, se advierte que factores relacionados con los recientes desastres naturales, del mercado laboral y de presiones en productos agropecuarios podrían derivar en un posible deterioro en el balance de riesgos para la inflación, con respecto al prevaleciente en su reunión del 10 de agosto de este año.

,,