Mercados

¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos

El reto es transparentar una moneda no regulada y sin respaldo de gobiernos, advierten analistas, pero que está atrayendo la atención de fondos de cobertura y de personas acaudaladas.
Bloomberg News
bitcoin (shutterstock)

bitcoin (shutterstock)

Al principio, el bitcoin era solo una manera de hacer pagos sin pasar por los bancos. Ahora, con más de 100 mil millones de dólares escondidos en monedas digitales, los bancos están debatiendo si deben o no entrar en acción y cómo deben hacerlo.

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs Group, Lloyd Blankfein, twitteó el martes que su firma está examinando las criptomonedas.

Otros bancos de inversión globales están buscando facilitar las operaciones en bitcoin y otras criptomonedas, según consultores de la industria. Bitcoin ha subido más de 300 por ciento este año, atrayendo la atención de los fondos de cobertura y a personas acaudaladas.

"Es evidente que ellos perciben el interés de sus clientes, tanto de los inversionistas minoristas como del lado institucional", dijo Axel Pierron, director del Banco Opimas. "Es altamente volátil, es altamente ilíquido cuando se necesita operar grandes volúmenes, por lo que los bancos ven la oportunidad de una nueva clase de activos que requiere la capacidad de un corredor de bolsa".

“mercados”


Pero bitcoin presenta a Wall Street un enigma: ¿Cómo los bancos, que están obligados por ley a prevenir el lavado de dinero, manejarán una moneda que no está respaldada por un gobierno y que mantiene a sus usuarios anónimos?

El debate se ha mantenido abierto recientemente, con Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, y Larry Fink, CEO de BlackRock, diciendo que bitcoin fue utilizado principalmente por criminales, mientras que el jefe de Morgan Stanley, James Gorman, tomó una postura más mesurada, diciendo que es “más que una simple moda".

Esta semana, el presidente de UBS Group, Axel Weber, expresidente del banco central alemán, dijo que estaba escéptico sobre el futuro de bitcoin porque "no está garantizado por activos subyacentes". Incluso hay tensión al interior de algunos bancos.

El mismo día en que Dimon destrozó a bitcoin, llamándolo "fraude", el banco privado de su firma organizó un panel repleto de inversionistas de criptomonedas.

Operar bitcoin sería fomentar un escrutinio de todos los principales reguladores estadounidenses, de acuerdo con Joshua Satten, director de tecnologías emergentes de Sapient Consulting.

"Desde la perspectiva del Tesoro de Estados Unidos, ¿se clasifica como una clase de activo o una moneda?", Dijo Satten. "Si los bancos están comenzando a administrar y mantener bitcoin para sus clientes, tendrían a la OCC y a la FDIC (ambos reguladores) monitoreando cómo clasifican los activos en su balance y cómo declaran los activos para la cartera de un cliente".

CRACKDOWN DE CHINA

Los bancos deben evitar antagonizar a los gobiernos que están cada vez más preocupados por esta área. Por ejemplo, China está reprimiendo y cerrando las bolsas de valores de criptomonedas.

Además, existe el riesgo que se deriva de su alta volatilidad y falta de correlación con otros activos importantes.

Los instrumentos derivados de criptomonedas podrían ayudar. CBOE Holdings, propietaria del Chicago Board Options Exchange, anunció en agosto que planea introducir futuros de bitcoin este año o el próximo.

Al final, lo que no está en duda es el interés de algunos inversionistas.

Todas las notas DINERO
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?
Fed y BCE prometen alejar a inversores del "dinero fácil"