Mercados

Bancos centrales impulsan a mercados
durante octubre

Wall Street registró su mejor desempeño en cuatro años y las bolsas europeas en más de seis. Monedas también se benefician.
Esteban Rojas
Dólar

Dólar (Bloomberg)

La posibilidad de que se mantenga o se profundice la política de dinero a bajo costo en la Eurozona, China y Japón fue el principal motor de una ola compradora de acciones y de un alza en monedas de naciones emergentes durante octubre, ante un mayor apetito por activos de riesgo.

En el mes, el Banco Central Europeo prometió evaluar la aplicación de nuevos apoyos monetarios a finales de este año, mientras que el Banco Popular de China bajó su tasa de referencia en 25 puntos base, argumentos que opacaron los signos de desaceleración, tales como un crecimiento de 6.9 por ciento en China y uno de 1.5 por ciento en Estados Unidos durante el tercer trimestre.

Bajo este contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos es el único banco central que podría en diciembre tomar un rumbo opuesto y comenzaría, después de siete años, a elevar sus tasas de referencia, como una señal de que la economía va mejor.

Bolsas tienen mejor mes en 4 años
Ante estas expectativas, las bolsas de valores del mundo, medidas a través del MSCI All Country Index registraron un alza de 7.76 por ciento, su mayor ganancia desde octubre de 2011. En los países desarrollados el ascenso fue de 7.83 por ciento, en tanto que en los emergentes fue de 7.04 por ciento, según los índices MSCI respectivos.

Por regiones, Europa y Asia-Pacífico incluso registraron su mejor desempeño en poco más de seis años.

Además del impulso generado por los bancos centrales, la temporada de reportes también aportó optimismo. Con un 68 por ciento de reportes publicados de las 500 empresas del índice S&P 500, los beneficios registrados fueron 5.1 por ciento mayores a los estimados. En Wall Street, este índice obtuvo un rendimiento de 8.30 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 4.48 por ciento, sin embargo, medida en dólares, es decir, al incorporar la apreciación del peso en el periodo, el alza se ubicó en 7.06 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El peso, entre las mejores 5
El mercado cambiario fue el que registró el mayor reacomodo a favor de naciones emergentes, de la mano de la recuperación de algunos precios de materias primas y por los todavía atractivos diferenciales de tasas de interés a su favor.

El dólar cerró el pasado viernes en 16.507 en el mercado de mayoreo y en ventanilla en 16.81 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance 11.7 centavos, equivalente a 0.70 por ciento, de acuerdo con información reportada por el Banco de México y Banamex.

En octubre, la moneda nacional acumuló una ganancia de 2.52 por ciento. Esta variación no solamente implicó su mejor desempeño mensual desde marzo del 2013, sino que también la colocó dentro de las cinco monedas de naciones emergentes con la mayor recuperación.
El avance del peso mexicano solamente estuvo detrás de las ganancias de las monedas pertenecientes a Indonesia, Colombia, Corea del Sur y Turquía.

En las divisas de naciones desarrolladas se observó un comportamiento mixto durante octubre. El dólar mostró una recuperación de 0.59 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

En el lado ganador estuvo la libra esterlina, con un alza de 1.98 por ciento, el dólar canadiense, con 1.78 por ciento, y el dólar australiano, con 1.71 por ciento.

Entre las pérdidas, destacó el euro, con un retroceso de 1.53, y el yen, con uno de 0.61 por ciento.

Suben tasas en EU
En contraste de los mercados accionarios, los bonos de Estados Unidos registraron una caída en su precio, lo que presionó al alza sus rendimientos.

Durante octubre, el rendimiento del bono líder a 10 años subió 10.54 puntos base, para ubicarse en 2.1421 por ciento. En los plazos a 5, 3 y 2 años también se registraron incrementos, ante la disminución en la demanda por estos papeles.