Mercados

Avance firme del QE europeo: Mario Draghi

Reformas estructurales, es lo que falta en Europa para que los beneficios del programa de estímulos monetarios se consoliden en
el largo plazo.
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
27 marzo 2015 5:5
BCE

(Bloomberg)

Para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el programa de alivio cuantitativo que entró en vigor a inicios del mes está dando los primeros resultados positivos.

Los resultados, respaldan las expectativas de crecimiento para la economía de la zona euro en el corto plazo.

Sin embargo, el responsable de la política monetaria europea reconoce que se necesitan reformas estructurales más de fondo para poder trasladar esos beneficios a largo plazo.

El economista en jefe del BCE, Peter Praet, coincide con Draghi al evaluar que la economía gana terreno, pese a que las perspectivas de largo plazo no son tan favorables.

“Tenemos una recuperación cíclica, (pero) aún hay grandes problemas estructurales que tienen que ser resueltos”, evaluó Praet.

Draghi, no obstante, admitió el riesgo de que tenga “efectos adversos” sobre el sistema financiero europeo. “Somos conscientes de que (las medidas del BCE) pueden tener efectos secundarios no deseados sobre el sistema financiero”.

A inicios de marzo los responsables del BCE decidieron embarcarse en un poco convencional programa de alivios cuantitativos para tratar de reanimar la alicaída economía del bloque, e impulsar los incómodos niveles bajos de inflación.

Los mercados europeos están al pendiente de cualquier comentario de Draghi, que les pueda ofrecer pistas sobre la evolución del programa de alivios, clave para rescatar a la economía del bloque de su profundo estancamiento y evitar el fantasma de la deflación.