Mercados

Banxico ve riesgos y pide ajuste fiscal

Adecuaciones en las finanzas públicas, que también incluyan a Pemex, así como la implementación de reformas estructurales, son necesarias, advirtió el Banco de México.
Esteban Rojas
Esteban Rojas y Abraham González
05 febrero 2016 5:0
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el riesgo de que la volatilidad financiera internacional permanezca alta e incluso se incremente, el Banco de México (Banxico) aseguró que se deben llevar a cabo ajustes en las finanzas públicas, en los que debería estar incluida Pemex.

“Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país”, expuso el banco central ayer en su comunicado de política monetaria.

“Será necesario llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”.

Modificar la postura de política monetaria cuando sea pertinente y continuar con la implementación de reformas estructurales también será necesario, según la institución, pues el balance de riesgos de crecimiento e inflación se deterioró internamente y a nivel global respecto a la última reunión.

En línea con las expectativas del mercado, Banxico mantuvo su tasa de referencia en 3.25 por ciento.

“Banxico mantuvo sin cambio la tasa objetivo, pero con un tono restrictivo en el comunicado”, explicó Joel Virgen, especialista de Banamex-Citi.

“Dicho sesgo estuvo respaldado por el reconocimiento del banco central de un deterioro en el balance de riesgos inflacionarios en el corto plazo y su referencia de una ‘depreciación adicional significativa’ del peso frente al dólar”.

MÉXICO, EN LA MEJOR POSICIÓN DE AL

La tasa de referencia en México es la más baja de toda América Latina, por abajo incluso de la de Chile, un país que cuenta con una mejor calificación crediticia.

El Banco Central de Brasil es el que encabeza el ciclo de alza en tasas al ubicarla en 14.25 por ciento y acumula un aumento de 700 puntos base desde abril del 2013.

En segundo y tercer lugar se encuentran los bancos centrales de Colombia y Perú con incrementos en sus tasas de 275 y 75 puntos base, respectivamente. El primer país inicio su proceso de ajuste en abril del 2014 y el segundo en septiembre del 2015.

En cuarto lugar, se encuentra Chile con incremento acumulado de 50 puntos desde su mínimo establecido el año pasado. Actualmente se ubica en 3.50 por ciento.

Apenas en diciembre, Banxico elevó su tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en el actual 3.25 por ciento, de la mano de la política seguida por la Fed.

La mayoría de los bancos centrales en América Latina han recurrido a los aumentos en tasa para poder enfrentar las fuertes presiones inflacionarias y ser defensivas ante los flujos de capitales en contra de sus economías.


MAYOR MARGEN

El Banco de México, es el instituto central que cuenta con mejores condiciones para el manejo de su tasa, debido a sus fundamentales, entre los que destaca la inflación históricamente baja, de 2.13 por ciento, y una expectativa de crecimiento de 2.70 por ciento para este año.