Mercados

Aumento de tasas acotaría las metas
del Presupuesto

La instrucción de no aumentar impuestos, los recortes al gasto limitados y las mayores tasas de interés dificultarán los objetivos del nuevo titular de Hacienda.
Clara Zepeda
mercados

mercados (Shutterstock)

Algunos participantes del mercado financiero toman con incredulidad que la Secretaría de Hacienda logre un superávit primario en esta administración, toda vez que se complica la reducción de la deuda como pidió el presidente Enrique Peña Nieto al nuevo timón de la dependencia por el alza de tasas de interés.

La complicación, afirman analistas, reside en que no habrá nuevos impuestos e incrementos de los mismos, según instrucciones del mandatario mexicano, mientras que los recortes al gasto no pueden ser eternos y el Banco de México va a seguir la línea de la estabilidad de precios, por lo que quizás siga incrementando las tasas de fondeo, actualmente en 4.25 por ciento.

“Tasas más altas le arruinan las cosas al Gobierno federal porque van a tener que enfrentar un costo de la deuda más alto, lo cual haría que los ajustes al presupuesto vayan a ser insuficientes, pues éstos eran para tratar de ajustar el gasto a los menores ingresos ante el menor crecimiento y ahora hay que agregarle mayor financiamiento por pago de deuda; es decir, el déficit va a volver a crecer, alertó Alfredo Coutiño.

El director para América Latina de Moody’s Analytics advirtió que a pesar de los recortes, con el alza de las tasas de fondeo, al gobierno le va a ser muy difícil poder reducir la aceleración en el endeudamiento público y ese va a seguir siendo un riesgo para el peso mexicano.

Tras nueve años de déficit primario, el Banco de México le ha sugerido a Hacienda que tome medidas adicionales a las del recorte al gasto para que alcance un superávit en el 2017.

ESTABILIDAD, EN JUEGO

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, la encrucijada de Hacienda es que tiene una necesidad de disminuir el déficit público, estabilizar y disminuir su razón de deuda pública y no tiene muchas maneras de tener mayores ingresos.
“Además lo tiene que hacer en un contexto de volatilidad financiera, salidas de flujos de capital de mercados emergentes y menor crecimiento”, señaló.

Muñiz afirmó que Hacienda tiene complicado bajar el déficit, pues no tiene muchas maneras de allegarse de recursos, ya que el impacto de la reforma fiscal del 2013 ya se observó, y los recortes al gasto tienen un límite.

Lo que podría hacer, aseguró, es lo que hizo el año pasado con el IEPS a la gasolina. Podría explorar impuestos que no impliquen mucha discusión en el Congreso, sin embargo, el Ejecutivo se comprometió a que no habrá más impuestos a la ciudadanía.

En la misma línea, Coutiño sostuvo que sería recomendable tomar mayores medidas por el lado del ingreso de las finanzas públicas. El tema del IVA podría haber sido, ya lo subieron en la frontera. Lo que queda es que el gobierno gaste bien, en su mayoría en gasto de capital para incentivar el crecimiento económico.

Si bien no hay capital político para una nueva reforma fiscal, quizás le toque a la próxima administración meter a la informalidad a la formalidad. Puede resultar benéfico para que todos contribuyan al fisco, comentó Mario Correa.

El economista en jefe de Scotiabank en México enfatizó que se debe estar consciente de que lo que está en juego no es el crecimiento de este y el próximo año, sino la estabilidad de los próximos diez años. “Hacienda tiene un trabajo complicado”.Encrucijada. Hacienda deberá revertirel déficit y estabilizar la deuda, bajo un contexto de volatilidad internacional, lo cual complica la tarea.

Todas las notas DINERO
BCE mantendrá política monetaria ultraexpansiva el próximo año
Debut de futuros del bitcoin alimenta euforia… pero pone dudas
Mercado ya ve tasa de la Fed 25 pb arriba
Rincón del Experto: El retiro comienza hoy
Banxico subastará el miércoles 200 mdd en coberturas cambiarias
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre