Mercados

¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones

La Bolsa Mexicana de Valores tiene al menos cinco opciones para diversificar las inversiones en el sector energético del país en instrumentos que van desde los bonos, productos no tradicionales e incluso acciones.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
02 agosto 2017 5:0
petróleo

(Bloomberg)

Si busca invertir en el sector energético en el país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene al menos cinco opciones que le permitirán participar, sin incluir acciones.

El Segmento Global, los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), la Fibra E, los bonos de Petróleos Mexicanos y en breve, el SPAC, son los vehículos con los que se puede invertir en energía en México.

“Se ha comprobado que el mercado mexicano es bueno para lanzar productos no tradicionales: el Segmento Global, los CKDs, las Fibras, Fibra E y ahora el SPAC están expuestos a una diversidad de actividades productivas”, explicó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.

mercados


SPAC

Las compañías de adquisición de propósito especial (Special Purpose Acquisition Companies, SPAC por sus siglas en inglés) son empresas que primero recaudan fondos del público inversionista a través de una oferta pública inicial (OPI), para después completar la adquisición de una empresa ya existente. En otras palabras, es un fondo “ciego” que después se comporta como una acción.

Industrias como la energética, la tecnológica y la de consumo, entre otras, utilizan este vehículo.

El equipo directivo de la SPAC tiene un periodo específico, normalmente de 24 meses, en el cual debe identificar un objetivo de adquisición de una compañía privada y completar la operación.

“El SPAC existe desde hace 30 años en Estados Unidos y otros mercados. La palabra clave es ‘acquisition’, en donde hay una serie de inversionistas que quieren entrar al instrumento, voy a meter tantos recursos; ¿qué estoy comprando? No lo sé. Ahí, el equipo de Riverstone (con el primer caso en el sector energético) tiene la experiencia de fusiones y adquisiciones que van a buscar cuáles son las compañías que están buscando”, explicó José-Oriol Bosch, director general de la BMV.

Se espera que Vista Oil & Gas, en la que el fondo de energía Riverstone tiene una participación, sea la primera SPAC en emitir su oferta.

Fibra E

Aunque hasta ahora el único Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) que cotiza en el mercado sólo cuenta con infraestructura carretera, se espera que en el futuro invierta en compañías públicas y privadas que cuenten con proyectos y activos de energía.

Con ello, además, podría obtener ciertos beneficios fiscales que el gobierno federal otorga a los fideicomisos.

Una diferencia importante entre las Fibras inmobiliarias y la Fibra E radica en que, en las primeras, los activos son propiedad directa del fideicomiso, en tanto que las segundas realizarán inversiones en acciones de personas morales cuya actividad sea de hidrocarburos, de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica, así como de proyectos de inversión en infraestructura implementados a través de concesiones, contratos de prestación de servicios o cualquier otro esquema, según información de la BMV.

Fibra Vía es la primera y única Fibra E hasta el momento, aunque está orientada al rubro de infraestructura. Aún no ha llegado al mercado mexicano una del sector energético, pero se espera que pronto se abra este mercado.

CKDes

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) son valores emitidos por fideicomisos para la canalización de recursos de inversión a sectores y actividades con un potencial de crecimiento a largo plazo, aportando flexibilidad y nuevas alternativas de diversificación de portafolios a inversionistas del país.

Los rendimientos de este tipo de certificados son variables y dependen de los resultados de cada uno de los proyectos, no pagan intereses, ni garantizan el pago del capital principal.

Alrededor de 46 CKDes cotizan en la BMV, 11 por ciento de los cuales está destinado al sector energético.

Bonos de Pemex

Son títulos de deuda emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y pagan a los inversionistas una tasa por los recursos obtenidos.
Estas emisiones, cuyo emisor o fideicomitente tiene una relación estrecha y de interdependencia del gobierno, no cuentan con su aval directamente, su riesgo se vincula con el país.

La empresa productiva del Estado es el principal emisor de deuda a largo plazo, con 219 mil 367 millones de pesos en el mercado.

Mercado Global

La BMV cuenta con el Mercado Global o Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) para que los inversionistas mexicanos puedan invertir en todos los sectores, pero de compañías que cotizan en otros mercados

Existen los Exchange Traded Funds (ETF), fondos cotizados en Bolsa compuestos por una cesta de valores del sector, que operan como agregadores de las acciones de varias empresas de energía, como el iShares Dow Jones US Oil & Gas Exploration & Production, ProShares Ultra Oil & Gas.

También se puede participar en las acciones energéticas de empresas como BP, Ecopetrol, Chevron o Petrobras, entre otras, mediante una casa de bolsa o en una plataforma en internet como las que tienen Actinver, Citibamex y Kuspit.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas