Mercados

Banxico no subirá tasas, prevén analistas

Luego de cinco aumentos consecutivos, la mayoría de los especialistas consultados por Bloomberg esperan que Banxico mantenga su tasa de interés en 6.50 por ciento, aún cuando prevalece la turbulencia externa.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
18 mayo 2017 5:0
banxico

(Bloomberg)

Después de cinco aumentos consecutivos en el costo del dinero y en medio de una turbulencia en los mercados globales, el Banco de México podría hacer una pausa, de acuerdo a las expectativas dominantes en el mercado.

En las apuestas prevalece una división entre los denominados ‘halcones y palomas’, pero predominando el punto de vista de estos últimos.

De una encuesta levantada por Bloomberg entre 32 especialistas de corredurías nacionales y extranjeras, 19 se inclinan por que el Banco de México mantendrá su tasa de referencia en 6.50 por ciento, mientras los restantes 13 apuestan a que se anunciará un aumento de 25 puntos base, lo cual la llevaría a 6.75 por ciento.

En cuatro de las últimas cinco reuniones de política monetaria, se ha anunciado un incremento de 50 puntos base, pero en la de marzo pasado este ritmo disminuyó a solamente un alza de 25 puntos, el menor desde el reportado al inicio del ciclo de cambios en las tasas iniciado en diciembre del 2015.

En el mercado de futuros, la apuesta a que el Banco de México eleve su tasa en su reunión del 18 de mayo es de solamente 20.9 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

Entre las instituciones que se inclinan a que no haya cambios en la tasa del Banxico destacan Santander, Finamex, UBS Securities, Accival, Banorte, Bofa Merrill Lynch, HSBC, Scotiabank, entre otros.

“mercados”


CATALIZADORES DE BANXICO

Un entorno internacional, donde prevalece la turbulencia financiera por factores de tipo político ligado a Donald Trump, complica la decisión de Banxico.

El VIX, el denominado indicador del miedo, subió en la jornada de ayer 45.35 por ciento, en su mayor aumento desde el sorpresivo triunfo del Brexit en las votaciones de finales de junio del 2016.

En lo externo, destaca también la publicación de cifras económicas mixtas en Estados Unidos, lo que refuerza la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una política gradualista en materia de alzas en su tasa de referencia.

Las expectativas de los especialistas están sustentadas, en lo interno, en que el alza en los precios de los energéticos, aplicada a principios de este año, se ha absorbido en el comportamiento actual de la inflación, a lo que se agrega la recuperación del peso observada en las últimas semanas.