Mercados

América Latina, la región con mayor resiliencia en salida de capitales

Los flujos de capitales de entrada a México, Chile, Perú, Colombia y Argentina compensarían la salidas que pudieran resentir Brasil y Venezuela, lo que daría equilibrio a la región.
Clara Zepeda
Países de América Latina

Países de América Latina

América Latina va a ser la región de países emergentes menos afectada en cuanto a salidas de capital este año, debido a que los flujos dirigidos hacia economías como México, Chile, Perú, Colombia y Argentina han mostrado resiliencia, afirmaron analistas económicos.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, aseguró que los capitales se han retirado de prácticamente todo el mundo, principalmente de los emergentes, y han regresado a Estados Unidos por la sencilla razón de que es el mercado más seguro para los inversionistas, de ahí el comportamiento de la tasa del bono del tesoro estadounidense a diez años.

“Los capitales se van a salir de América Latina, sin embargo, va a ser la región del mundo en donde la salida neta va a ser menor en comparación con otras regiones emergentes. Y es que hay que diferenciar. Se van a salir de una manera importante de Brasil; se va a agravar la huida en Venezuela y en Ecuador”, detalló Coutiño.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe”, los flujos de capital hacia esas economías han ido en declive desde los máximos alcanzados después de la crisis financiera mundial, aunque, hasta ahora, aquellos dirigidos hacia América Latina han mostrado resiliencia.

"Si bien se han registrado grandes variaciones en los precios de los activos, particularmente en el tipo de cambio, el volumen de flujos de cartera hacia la región ha variado relativamente poco, quizá debido a la mayor debilidad de las monedas locales", sostuvo el organismo internacional.

ATRAE APERTURA

El especialista de Moody’s Analytics explicó que pese a la desaceleración económica en América Latina y pese a algunos problemas estructurales, en Argentina, por ejemplo, no se van a salir de manera importante, al contrario va a recibir una entrada neta de capitales.

“Se van a salir menos para el caso de México, de Chile, que aunque tienen problemas estructurales en el crecimiento económico son economías que están en medio de un proceso de reformas de apertura de sectores altamente protegidos anteriormente y que eso genera un atractivo para los inversionistas”.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, por ejemplo, desde 2008 han entrado alrededor de 250 millones de dólares de inversión de cartera a nuestro país.

"Ante el cambio de política monetaria en EU y México, estimamos una salida mínima de capitales de entre cinco mil y ocho mil millones de dólares este año, cerca de 4.8 por ciento de la entrada de flujos desde el 2008".

Estimaciones del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) prevén una salida neta de 500 mil millones de dólares de flujos de capital de mercados emergentes, los cuales unos serán más afectados que otros, sobre todo en Asia, con los problemas de China, como desaceleración; problemas estructurales, financieros e inmobiliarios. Se han estado retirando también del Este de Europa, países que tienen problemas fiscales, atados a lo que le está pasando al resto de Europa.

Y es que aunque prevén que la volatilidad se volverá a incrementar, no visualiza un asunto caótico en los mercados, salvo, que se presenté un evento que cambie el rumbo previsto.