Mercados

Esta es la razón de fondo del repunte del dólar

En el último mes, la divisa estadounidense repuntó casi 3%, lo que si bien fue apoyado por buenos datos económicos, en el fondo está apoyado en el aumento de 30 puntos base en el rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años.
Clara Zepeda
dolar

[En el aeropuerto del DF, el dólar se vende hasta en 13.62 pesos / Bloomberg]

Detrás del repunte del dólar en el mercado internacional de casi tres por ciento durante el último mes, se encuentra el alza en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años de más de 30 puntos base, que obedece, principalmente, a la mayor probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia en diciembre, aseguran analistas.

De acuerdo con las negociaciones de fondos federales en el mercado de futuros, la probabilidad implícita de que el banco central estadounidense eleve su tasa en diciembre es de 79 por ciento, una cifra que se elevó luego de la publicación de buenos datos económicos en la Unión Americana durante la semana pasada.

“(El repunte de tasas ocurre) ante la creciente probabilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia en la reunión del próximo 13 de diciembre, situación que el mercado había descartado en los meses recientes”, afirmó Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander.

Además, añadió, existen factores que pueden continuar apoyando al fortalecimiento del dólar en el corto plazo y, en consecuencia, ejercer presión bajista sobre el peso y las monedas de mercados emergentes.

Dentro de estos factores, mencionó Espinosa, están la expectativa de alza en la tasa de la Fed, no solo para diciembre sino para 2018; el inicio del proceso de disminución de la tenencia de bonos de la Fed; la importante mejora que está mostrando la actividad económica estadounidense; la expectativa de aprobación de la reforma fiscal; la aceleración del crecimiento de los salarios, y un eventual repunte de la inflación.

Analistas de Barclays explicaron en una nota de análisis que el aumento del dólar es un reflejo de su sensibilidad al alza de las tasas de interés, pues la "duración" o índice de vulnerabilidad de los bonos del gobierno de Estados Unidos alcanzó la semana pasada un nivel máximo para la tasa a 10 años de 2.36 por ciento, su nivel más alto desde el 11 de julio y un repunte de 31 puntos base con respecto a su mínimo del año (2.04 por ciento), registrado el pasado 7 de septiembre.

Los bonos del Tesoro estadounidense crecieron en general, aunque un poco más en la parte larga de la curva. Mientras los Treasuries de 10 años llegaron a niveles superiores a 2.30 por ciento, los bonos del Tesoro de largo plazo (30 años) subieron un poco más al acercarse tasas alrededor del 2.90 por ciento.

Todas las notas DINERO
Y tras una semana de récords, el bitcoin tiene un 'viernes negro'
El bitcoin y la "exuberancia irracional" de los inversionistas
MiFID II pondrá en riesgo 15% de ingresos de bancos europeos: estudio
Bonos del Tesoro prenden focos amarillos sobre la economía de EU
Rincón del Experto: Comisión de Cambios, preparada para la (probable) volatilidad del peso
Bitcoin ya rebasa los 12 mil dólares... y sigue subiendo
Bullard de la Fed advierte una reversión en la curva de rendimiento
Fed de Dallas defiende alza de tasas EU en diciembre
Rincón del Experto: La “locura” del bitcoin
El crédito ‘empuja’ ventas del ‘Buen Fin’
Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas
Rincón del Experto: Tasas libres de riesgo y retornos históricos
Es tiempo hacer pausa en regulación bancaria: Powell
Kaplan de la Fed hace un llamado a elevar tasas en "el futuro cercano"
Compra de Udibonos, señal que inflación bajará a ‘cuanta gotas’
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
Banxico bajaría su tasa a 6.50%... hasta el año que entra
Fed de Cleveland: existe margen para seguir con alza gradual de tasas
¿Por qué sería mala idea un sucesor interino de Carstens?
Fed y BCE prometen alejar a inversores del "dinero fácil"