Mercados

Esta es la razón de fondo del repunte del dólar

En el último mes, la divisa estadounidense repuntó casi 3%, lo que si bien fue apoyado por buenos datos económicos, en el fondo está apoyado en el aumento de 30 puntos base en el rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años.
Clara Zepeda
dolar

[En el aeropuerto del DF, el dólar se vende hasta en 13.62 pesos / Bloomberg]

Detrás del repunte del dólar en el mercado internacional de casi tres por ciento durante el último mes, se encuentra el alza en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años de más de 30 puntos base, que obedece, principalmente, a la mayor probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia en diciembre, aseguran analistas.

De acuerdo con las negociaciones de fondos federales en el mercado de futuros, la probabilidad implícita de que el banco central estadounidense eleve su tasa en diciembre es de 79 por ciento, una cifra que se elevó luego de la publicación de buenos datos económicos en la Unión Americana durante la semana pasada.

“(El repunte de tasas ocurre) ante la creciente probabilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia en la reunión del próximo 13 de diciembre, situación que el mercado había descartado en los meses recientes”, afirmó Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander.

Además, añadió, existen factores que pueden continuar apoyando al fortalecimiento del dólar en el corto plazo y, en consecuencia, ejercer presión bajista sobre el peso y las monedas de mercados emergentes.

Dentro de estos factores, mencionó Espinosa, están la expectativa de alza en la tasa de la Fed, no solo para diciembre sino para 2018; el inicio del proceso de disminución de la tenencia de bonos de la Fed; la importante mejora que está mostrando la actividad económica estadounidense; la expectativa de aprobación de la reforma fiscal; la aceleración del crecimiento de los salarios, y un eventual repunte de la inflación.

Analistas de Barclays explicaron en una nota de análisis que el aumento del dólar es un reflejo de su sensibilidad al alza de las tasas de interés, pues la "duración" o índice de vulnerabilidad de los bonos del gobierno de Estados Unidos alcanzó la semana pasada un nivel máximo para la tasa a 10 años de 2.36 por ciento, su nivel más alto desde el 11 de julio y un repunte de 31 puntos base con respecto a su mínimo del año (2.04 por ciento), registrado el pasado 7 de septiembre.

Los bonos del Tesoro estadounidense crecieron en general, aunque un poco más en la parte larga de la curva. Mientras los Treasuries de 10 años llegaron a niveles superiores a 2.30 por ciento, los bonos del Tesoro de largo plazo (30 años) subieron un poco más al acercarse tasas alrededor del 2.90 por ciento.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas