Mercados

Prevén fuerte alza de tasas

El escenario de una mayor depreciación del peso se cumplió, y con ello es casi inminente que Banxico suba hoy su tasa de referencia.
Una encuesta de Bloomberg, entre 23 especialistas, promedia un incremento de 50 puntos base.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Abraham González
17 noviembre 2016 10:23
¿Cuáles son las opciones de Banxico?

¿Cuáles son las opciones de Banxico?

El escenario que más temía el Banco de México en su última reunión de política monetaria se materializó. Ahora, según analistas, el organismo estaría obligado a incrementar su tasa objetivo, y el consenso cree que lo hará en 50 puntos base.

En las minutas de la junta anterior, el banco central destacó que una depreciación adicional del peso era el primer factor de riesgo sobre sus expectativas de inflación. Desde entonces, el peso cayó más de 10 por ciento frente al dólar.

“Los riesgos para la inflación se materializaron la semana pasada, conforme el peso se depreció al estar bajo presión de los tres elementos mencionados en las minutas anteriores (el triunfo de Trump, caída del petróleo y una potencial alza en la tasa de la Fed)”, comentó Felipe Hernández, economista de Bloomberg Intelligence.

“En respuesta, es muy probable que el banco central suba su tasa, para contener la inflación, anclar las expectativas y evitar una mayor caída del peso”.

De acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg entre 23 especialistas, el promedio estima que Banxico aumentará en 50 puntos base su tasa objetivo, para ubicarla en 5.25 por ciento.

Sin embargo, en el mercado existe un amplio espectro en cuanto a las apuestas de los especialistas. El rango comienza con quienes creen que Banxico mantendrá su tasa en el actual 4.75 por ciento y llega hasta quienes esperan un aumento de 100 puntos base, para llevarla a 5.25 por ciento.

En el grupo intermedio, es decir, aquel que está en línea con el consenso del mercado, en los 50 puntos base, hay 14 especialistas. Entre ellos, Alberto Ramos, de Goldman Sachs; Rafael Camarena, de Banco Santander; Marco Oviedo, de Barclays; Carlos Capistrán de BofA Merrill Lynch; Gabriel Lozano, de JP Morgan, y Rafael de la Fuente, de UBS Securities.

Los que prevén un aumento de 75 puntos base son Gabriel Casillas, de Banorte-Ixe; Pedro Tuesta, de 4Cast, y Carlos Serrano, de BBVA Bancomer.

En tanto, los cinco analistas que apuestan por un alza de 100 puntos base son Marcelo Carvalho, de BNP Paribas; Luciano Rostagno, de Banco Mizuho; Alexander Muller, de Itau Unibanco; Rodolfo Navarrete de Vector Casa de Bolsa, y Alberto Gómez Alcalá, de Citibanamex.

“Pensamos que de momento la mejor opción para el banco central sería brindarle a los mercados lo que ya están anticipando”, explicaron Alberto Gómez y Raúl Rodríguez, analistas de Citibanamex en una nota de análisis. “Asimismo, no descartamos que en el comunicado el banco central haga explícito mantener una política flexible y mantener sus opciones lo más abiertas posibles, dado que nos adentramos a un mundo diferente”.

De diciembre de 2015 hasta hoy, el Banco de México ha aumentado en 175 puntos base su tasa de referencia, lo que lo ubica como uno de los bancos centrales con la política monetaria más restriccionista a nivel global.

ESCUDO FINANCIERO, UN ‘AS’ SIN USAR EN 9 MESES
El Banco de México no recurre a la venta de dólares desde mediados de febrero, a pesar de la volatilidad generada por eventos como el Brexit o el triunfo de Donald Trump.

El instituto central dispone de 260 mil 138 millones de dólares agrupados en el escudo financiero, compuesto por las reservas internacionales y la línea de crédito contingente otorgada por el FMI.