Mercados

Ahorros de los trabajadores llegan
a 163 mil mdd

Los ahorros de los trabajadores en manos de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) suman la cantidad en dólares de 163 mil 301.07 millones .
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
20 marzo 2015 14:58
Cartera llena de billetes

Cartera llena de billetes de 100 pesos. (Arturo Monroy/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ahorros de los trabajadores en manos de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) suman la cantidad en dólares de 163 mil 301.07 millones .

La cifra se obtiene con base en un tipo de cambio promedio de 15 pesos por dólar.

La suma es considerable, equivale a 83.58 por ciento de las reservas internacionales de nuestro país.

Es decir, los ahorros de los trabajadores ya suman más de las tres cuartas partes de los fondos que tiene el banco central mexicano en sus arcas convertidas en reservas internacionales para, entre otras cosas, enfrentar periodos de volatilidad financiera.

La cifra en dólares es teórica, debido a que los recursos están y estarán denominados en pesos.

Sin embargo, nos sirve para determinar la forma en que le impacta el movimiento del tipo de cambio a los ahorros de los trabajadores si éstos tuvieran que convertirse a dólares.

Si la misma cantidad actual en pesos tuviera que convertirse a moneda extranjera, básicamente dólares, pero utilizando un tipo de cambio promedio de 13.5 pesos, vigente 12 meses atrás, tendríamos que el monto sería de 181 mil 445.63 millones de dólares.

Es decir, solamente por efecto del tipo de cambio, los ahorros de los trabajadores tendrían una minusvalía de 18 mil 144.56 millones de pesos.

Afortunadamente el ejercicio es estrictamente teórico, pero nos deja como reflexión lo frágil que es el dinero a los movimientos de variables internas y externas.

Por eso, la insistencia de fortalecer los ahorros con mejores rendimientos, y mejores cuotas de aportación